Academia

Función pública, probidad y transparencia abordan jornadas chileno-argentinas

Fecha: 16 septiembre, 2015

Función pública, probidad y transparencia abordan jornadas chileno-argentinas

Encuentro fue convocado en Coquimbo por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Por tercera vez, profesores universitarios chilenos y argentinos se reunieron en Coquimbo, para participar en las jornadas de derecho administrativo convocadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro, efectuado a inicios de este mes en el Campus Guayacán, estuvo dedicado al tema “Función pública, probidad y transparencia”, el que fue analizado durante desde diversas perspectivas por juristas de la Universidad de Buenos Aires, la UCN, la P. U. Católica de Valparaíso, la U. de Valparaíso, la U. Adolfo Ibáñez, la U. de los Andes y III Tribunal Ambiental.

A la cabeza de la organización de las III Jornadas chileno-argentinas de Derecho Administrativo estuvo el profesor de la UCN Christian Rojas Calderón, quien precisa que este encuentro académico anual busca mantener un diálogo permanente entre la doctrina administrativa de ambos países, “tratando de incrementar nuestro conocimiento jurídico a través de una sistema de diálogo entre los especialistas de ambos lados de la cordillera de Los Andes”.

Esta doble perspectiva da su carácter diferenciado y se concreta en la exposición y discusión de los trabajos investigativos o prácticos presentados para su análisis y discusión, a través de una metodología de punto y contrapunto, analizando una temática en comparación y propiciando la discusión de cada tema.

En su caso particular, su ponencia, titulada “El acceso a la información pública como mecanismo de control de la probidad administrativa”, se centró en analizar la Ley del Lobby (Ley Nº 20.730 de 2014), revisando “críticamente la actual institucionalidad en materia de probidad desde un punto de vista institucional”.

En efecto, puntualiza Rojas Calderón, “la actitud profesional y políticamente responsable ante casos de aparente falta a la probidad (sobre todo en materia de financiación a la política o conflictos de interés), fue la que se tomó y concretó en Comisión Asesora Presidencial (conocida como Comisión Engel) en esta materia, cuyo informe final fue presentado el 24 de abril de 2015; con propuestas en materia de prevención de la corrupción, regulación de conflictos de interés (entre ellos, lobby y gestión de intereses), financiamiento de la política para fortalecer la democracia, confianza en los mercados, y, por último, integridad, ética y derechos ciudadanos”.

En esta línea, el jurista de la UCN reconoce que existe un avance, pues hay una ley de Lobby, que es claramente mejor a la situación anterior, en que no existía esta normativa. Pero, agrega, “aún existen numerosas zonas oscuras, lo cual puede deberse a desconocimiento (es una ley en marcha) o por defectos; y eso debe ser materia de evaluación, que es una recomendación muy importante de la Comisión”.
Por ello, continúa, resulta sumamente relevante la evaluación de las leyes, en especial en procesos de “mejora regulatoria y calidad normativa”, dado que implica “la reducción de cargas administrativas (reducir o eliminar documentos, trámites y procedimientos), la racionalización y agilización del procedimiento administrativo (mejora en tiempos, simplificación o supresión de procedimientos, etc.), así también como el análisis de impacto normativo y su mejora”.

En síntesis, concluye Christian Rojas, “esto es a lo menos tendencia para la objetivación en la toma de decisiones; lo que en el caso de la regulación de la actividad de lobby, del conflicto de intereses, y de representación de intereses particulares, puede conducir un proceso de mejora evaluada, y no a ciegas”.

Fotos 1, 2 y 4: Desarrollo del encuentro entre juristas argentinos y chilenos.
Foto 3: Prof. Christian Rojas, de la UCN, coordinador del seminario.

TEMARIO
En sus dos días de desarrollo, las III Jornadas chileno-argentinas de Derecho Administrativo incluyeron ponencias y análisis de los siguientes temas:

-“Las características de la función pública en el Derecho Administrativo chileno y argentino”.
– “La estabilidad en el cargo en la función pública”
– “Los funcionarios o trabajadores transitorios en la Administración del Estado”
– “Los procedimientos de calificación y evaluación de los funcionarios públicos”
– “Los procedimientos disciplinarios en la función pública”
– “La probidad como principio básico de la gestión pública”
– “Los mecanismos de cautela de la probidad en el Derecho Administrativo chileno y argentino”
– “Las declaraciones de intereses y patrimonio como instrumento de control de la probidad administrativa”
– “El acceso a la información pública como mecanismo de control de la probidad administrativa”
– “Los procedimientos administrativos y judiciales de control del acceso a la información pública”

No hay comentarios

Comenta tu también