Diplomado analiza aspectos de la tutela laboral y función pública

Fecha: 4 septiembre, 2017

Diplomado analiza aspectos de la tutela laboral y función pública

Inicio de la segunda versión del programa en Derecho Administrativo en la Casa Central.

Los problemas actuales del Derecho Administrativo fueron el tema central de análisis y reflexión en la jornada de inicio de la segunda versión de Diplomado sobre esa materia, que realiza la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

El programa contribuye a la especialización de los profesionales que se desempeñan en el área en la Región de Antofagasta, comentó el Director de la Escuela, Dr. Cristian Aedo, quien precisó que en este sentido se detectó una necesidad de perfeccionamiento para quienes se desempeñan en los servicios públicos.

Destacó que la segunda versión del Diplomado en Derecho Administrativo cuenta con la participación de numerosos alumnos, entre ellos, exestudiantes de la UCN y de otras instituciones de la zona.

Las clases partieron en esta ocasión con la charla “Tutela laboral y función pública”, a cargo de la Dra. Jenny Pinto, profesora de esa unidad académica, quien se refirió a aspectos de esa materia, procedimiento en el cual son competentes los juzgados de letras del trabajo.

La experta explicó que surge la duda de si los funcionarios públicos pueden o no interponer una acción de tutela laboral, es decir, cuando se han vulnerado sus derechos fundamentales. En un comienzo, los tribunales no aceptaban estas acciones, y alegaban incompetencia para conocer de estas materias al tratarse de funcionarios públicos. Esto, porque el Código del Trabajo excluye del ámbito de su aplicación a tales trabajadores.

En este caso, la única acción que tenían los funcionarios era el reclamo ante la Contraloría General de la República. Sin embargo, no se contempla la vulneración de los derechos fundamentales, sino solo cuando se transgreden las materias señaladas en el Estatuto Administrativo, por lo tanto, no tenían donde recurrir.

Explicó que en 2014 la Corte Suprema cambió el criterio y se parte con dictar sentencia en un sentido distinto. Fue así que se comenzó a declarar la competencia de los tribunales de Letras del Trabajo sobre tutela laboral de funcionarios públicos, debido a dos excepciones que señala el Código del Trabajo, lo que favorece estos casos en los cuales los tribunales han podido actuar hasta la fecha.

La materia presentada por la académica es de importancia para los profesionales que asisten al programa, ya que la mayoría de ellos cumple funciones en el servicio público o en materias laborales, y pueden conocer en detalle los derechos de los trabajadores del área, y los servicios a los cuales pueden acudir.