Funcionaria de la UCN representará a Antofagasta en los Panamericanos 2023

Fecha: 12 octubre, 2023

Funcionaria de la UCN representará a Antofagasta en los Panamericanos 2023

Valezzka Jamett Araya integra la selección nacional de sóftbol femenino que enfrentará a Estados Unidos este 29 de octubre.

La kinesióloga del área de Salud de la Universidad Católica del Norte (UCN), Valezzka Jamett Araya, integra la selección nacional femenina de sóftbol que participará en los Panamericanos 2023.

Esta disciplina proviene del béisbol y fue presentada como deporte de competición olímpica exclusivamente en categoría femenina en Atlanta 1996, y formó además parte del programa olímpico hasta 2008. Después de una pausa, volvió a brillar en Tokio 2020.

La joven antofagastina funcionaria de la UCN explica que desde su adolescencia viene practicando deporte, ligándose al sóftbol en donde actualmente ocupa el área de cátcher (atrapadora).

“Desde los 14 años comencé a jugar. Iba a un colegio y el ‘tío’ del furgón que nos movilizaba resultó ser un entrenador que un día nos invitó a jugar este deporte. Luego entré a una academia de sóftbol y los entrenamientos los hacíamos en un entonces terreno eriazo ubicado frente al colegio San Agustín, donde ahora existe un parque y está mucho más urbanizado. Con él empecé a entrenar y luego entré a la selección de Antofagasta, siendo la más pequeña en edad”.

COMPETENCIAS

Con el tiempo, la joven comenzó a dedicar sagradamente los sábados para entrenar durante toda la mañana, por lo que comenzó a ser reiteradamente seleccionada a jugar en competencias nacionales.

“Comenzamos a viajar a los nacionales, los que se realizan cada año en ciudades como Concepción, Santiago, Arica, Iquique. De inicio. jugaba como centerfield (mediocampista), ya que soy rápida y a las nuevas siempre las ponen en esa posición. De ahí pasé a la posición llamada shortstop y ahora soy la cátcher, lo que es una posición muy demandante, ya que hay que estar todo el tiempo agachada y debo recibir la pelota que viene del pitcher, es decir, en ningún momento tengo un descanso. Este deporte es similar al béisbol, pero la pelota es mucho más grande y la cancha más pequeña, y son nueve jugadoras por equipo”, explica Valezzka.

Con más de 20 años practicando este deporte, la kinesióloga explica que el llamado a integrar la selección nacional de sóftbol femenino en los Panamericanos 2023 es todo un hito en su trayectoria deportiva con el cual pretende concluir (en lo profesional) esta etapa de su vida.

“Para mí es un orgullo poder representar a mi ciudad y ser parte de esta Universidad, porque la jefatura me ha permitido hacer esto que me gusta, dándome las facilidades de participar. He tenido una respuesta positiva de parte de la Universidad y es grato. Además, que los colegas me han apoyado bastante, hay un apoyo incondicional del equipo, lo cual demuestra que la UCN más que un lugar de trabajo, es una familia”.

Los Panamericanos 2023 se iniciarán el viernes 20 de octubre, siendo el 29 de octubre el debut del equipo que integra Valezzka en Santiago a las 18:00 horas ante el cuadro de Estados Unidos.

Antes de partir para integrarse a la selección nacional en Santiago, la deportista universitaria fue despedida por autoridades de la UCN, encabezadas por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic y por la Directora de Personas, Alejandra Pizarro Véliz, quienes destacaron la participación de la funcionaria. “Es un orgullo y un logro que represente a la selección y a la universidad”, destacó la Vicerrectora.

Valezzka Jamett Araya, se reunirá con sus compañeras de equipo el 18 del presente mes en la capital. El debut del seleccionado nacional será el domingo 29 de octubre ante el poderoso equipo de los Estados Unidos.