Academia

Funcionarias UCN reciben certificación como Gestoras de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Fecha: 13 agosto, 2023

Funcionarias UCN reciben certificación como Gestoras de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Siete profesionales de la Institución se certificaron a través de Chile Valora.

La Ley N° 21.275, que modifica el Código del Trabajo, exige a las empresas adoptar medidas que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad. Estas medidas buscan afianzar y expandir la inclusión laboral de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, avanzando hacia el desarrollo de una cultura inclusiva en las organizaciones.

En este contexto, siete funcionarias de la Universidad Católica del Norte (UCN), pertenecientes a distintas áreas de la Dirección de Personas en Antofagasta y del Departamento de Personas de Coquimbo, se certificaron como Gestores de Inclusión a través de Chile Valora.

Los gestores de inclusión propician instancias que permiten promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas para que estos colaboradores tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo.

Para la directora de Personas, Alejandra Pizarro, el contar con gestoras de inclusión certificadas al interior de la Dirección es un hito que va más allá de la exigencia de una normativa. “La Ley nos exige un gestor o gestora, pero nosotros hemos certificado 7 funcionarias y además en diversas áreas de Personas. Es por esta razón que se trata un hito y un nuevo rol que es bastante significativo, porque nuestras acciones y rutinas organizacionales deben ser consistentes con nuestros valores institucionales, con el fin de adoptar medidas efectivas que faciliten la inclusión laboral al interior de la UCN”.

Agregó que “estamos muy contentos y agradecidos del compromiso y entusiasmo de las funcionarias certificadas, ha sido un proceso largo y altamente demandante para cada una de ellas, pero valió la pena, porque todas obtuvieron la certificación de Chile Valora y eso sin duda es mérito de ellas”.

FUNCIONARIAS

María Francisca Valdivia González, Evelyn Vargas Pinilla, Raquel Postigo Álvarez y Katherine Díaz Rivera, son las profesionales Departamento de Personas de UCN Coquimbo.

Para María Francisca Valdivia, jefa (i) del Departamento de Personas, la importancia de esta certificación, además de dar cumplimiento a lo que indica la Ley 21275 que tiene como objetivo promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y establecer medidas que aseguren la no discriminación en el ámbito laboral, “es que desde nuestro rol de gestoras de inclusión debemos desarrollar las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad para optar, mantenerse y crecer en sus ambientes laborales. Somos responsables de articular, diseñar y asegurar la implementación de iniciativas que fortalezcan los procesos que permitan generar una cultura inclusiva en la UCN”.

En este mismo sentido, Raquel Postigo, jefa de la Sección Beneficios, indicó que “es una labor que beneficia y aporta valor, al crear un clima laboral más positivo y colaborativo. Al promover la diversidad, se enriquece la perspectiva y se fomenta la creatividad y la innovación en la Institución. Además, se reducen las barreras y se brinda apoyo a los funcionarios y funcionarias en situaciones de vulnerabilidad, lo que mejora su bienestar”.

En el ámbito personal, esta certificación también es de gran relevancia para las funcionarias, así lo menciona Katherine Diaz, psicóloga de la Sección Desarrollo y Evaluación: “Ser parte del curso de formación; obtener la certificación a través de Chile Valora y el poder llevar a cabo un trabajo colaborativo, han sumado valor a la labor profesional y al desarrollo personal; ampliando visiones, eliminando sesgos y desafiando a seguir perfeccionándose en materia de inclusión”.

Asimismo, Evelyn Vargas, prevencionista de riesgos, considera “que el rol como gestora de inclusión permite un desarrollo íntegro de personas con discapacidad, garantizando espacios seguros y saludables para el óptimo desarrollo de sus competencias”.

 ANTOFAGASTA

Mientras, en Antofagasta las funcionarias que se capacitaron fueron Karina Aranza Zamora, Fernanda González Ocampo y Dayanne Ibáñez León.

Las profesionales enfatizaron en que su labor como Gestoras de Inclusión Laboral es entregar apoyo y soporte dentro de la Institución, que les permita conocer la realidad de la inclusión laboral en la UCN, considerando las barreras y recursos en el desarrollo de oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Además de trabajar en líneas de sensibilización y de capacitación, para que los funcionarios y comunidad en general construyamos una cultura inclusiva en el contexto laboral.

En este sentido, Karina Aranda, psicóloga del Departamento de Desarrollo y Evaluación, indicó que esta certificación entrega valor en su labor profesional, “porque podemos entregar un servicio inclusivo a nuestra comunidad en materias de reclutamiento y selección en base a la igualdad de oportunidades. Además de apoyar a las y los funcionarios y futuras contrataciones en su proceso de inclusión laboral”.

Mientras, Fernanda González, jefa (i) Departamento de Beneficios, enfatizó en que la Institución se ve beneficiada, porque se podrán brindar espacios de orientación y acompañamiento a la organización sobre inclusión, a través de las distintas herramientas que entrega el trabajo social. “Por otro lado, ser ente interlocutor entre los distintos beneficios, redes de apoyos y recursos técnicos que proporciona el Estado en estas materias u otros actores vinculados a implementar y fortalecer la Inclusión en términos sociolaborales”, comentó.

Finalmente, desde el área de Prevención, Dayanne Ibáñez indicó que “siento que aporta un valor significativo y complementario, ya que se combinan conocimientos y habilidades para asegurar un ambiente seguro y accesible para toda la Comunidad Universitaria, con especial énfasis en aquellos que enfrentan barreras adicionales, los aportes pueden ser diversos y vitales para el bienestar y el desarrollo de los estudiantes, el personal docente y administrativo, así como para el prestigio de la Institución en general”.

No hay comentarios

Comenta tu también