UCN certifica a sus funcionarios y funcionarias en Lenguas de Señas Chilena

Fecha: 21 diciembre, 2022

UCN certifica a sus funcionarios y funcionarias en Lenguas de Señas Chilena

Con el compromiso de hacer de la Universidad Católica del Norte (UCN) una institución cada vez más inclusiva, 9 funcionarias y funcionarios de la casa de estudios superiores de diversas unidades, realizaron el “Taller Lenguas de Señas Chilena Nivel I”, dictado por el Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo.

Al referirse a la capacitación, María Francisca Valdivia, Jefa de Departamento de Personas (I) de la UCN, destacó que este Departamento, a través de Sección de Beneficios está en constante búsqueda para entregar nuevas herramientas a las y los funcionarios de la Sede Coquimbo, que permitan contribuir a los desafíos establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Además, señaló, “estos espacios son altamente valorados por los funcionarios y las funcionarias de la Sede, quienes están incorporando nuevas habilidades, lo que quedó demostrado en la ceremonia de cierre del taller donde destacamos la participación y constancia de cada uno de ellos”.

En tanto Gladys Barraza Astudillo, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo, destacó que concretar este curso fue un gran e interesante desafío, pues dijo “trabajar con funcionarios de esta universidad nos permite insertarlos y ser parte de este ambiente académico. Nos da mucha alegría concretar el término de esta primera oportunidad que tenemos el Municipio y la UCN de generar este espacio de inclusión. Nos encantaría poder generar otros espacios, redes de comunicación también con los alumnos y académicos UCN”.

COMPROMISO

La iniciativa fue muy valorada tanto por participantes y por el docente a cargo, William Ruiz Álvarez quien señaló “me siento muy feliz por este grupo de funcionarios que aprendieron lengua de señas, que es un tema muy relevante”.

El profesor agregó que la idea es que se abra una puerta de accesibilidad para las personas sordas, que distintas personas manejen la lengua de señas para que puedan apoyar a estudiantes sordos en el proceso de inclusión en la universidad.  “Ojalá que a futuro creciera el grupo de personas, funcionarios que aprendan la lengua de señas, que seamos famosos en la región la UCN en temas de accesibilidad para las personas sordas, sería muy bonito”, enfatizó el docente.

En tanto Alejandra Soto Castro, Jefa de Análisis en Recurso de la Información de la Biblioteca de la Sede Coquimbo y alumna del curso se mostró muy contenta por haber tenido la posibilidad de realizar la capacitación. Agregó que haber realizado el curso ayuda a ser más empáticas y empáticos con personas con discapacidad, y resaltó si en alguna oportunidad algún estudiante con discapacidad auditiva llega a la biblioteca, “lo podré atender, a lo mejor no podré decir todas las palabras ni comunicarme de manera precisa, pero si se sentirán más cercanos, y le prestaré ayuda de mejor forma”.