Geólogo Guillermo Chong expondrá en Festival de Ciencia

Fecha: 17 abril, 2024

Geólogo Guillermo Chong expondrá en Festival de Ciencia

El destacado académico e investigador de la UCN abordará el pasado, presente y futuro del litio.

“Pasado, presente y futuro del Litio: ¿El futuro de la energía sostenible?”. Esa es la interrogante que abordará el destacado investigador, geólogo y miembro del equipo del Laboratorio Natural Desierto de Atacama (LANDATA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Guillermo Chong, en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024.

La instancia se llevará a cabo este 18 de abril a las 09:30 hrs. en la Sala Adelina Gutiérrez del Sitio Cero de Puerto Antofagasta, en un encuentro imperdible para conocer más sobre las proyecciones de este mineral que se encuentra en tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias.

El salar de Atacama -ubicado en la región de Antofagasta entre el cordón Domeyko y la cordillera de los Andes, y con una superficie de aproximadamente 3000 Km2 -es el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo y de allí proviene la totalidad de la producción de litio de nuestro país. Este territorio produce aproximadamente el 25% del litio para baterías del planeta.

El profesor Guillermo Chong es el creador y director del Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida de la Universidad Católica del Norte. Entre sus múltiples premios destacan el Reconocimiento a la Divulgación Científica y Tecnológica Doctor José Tohá Castella (1997), el Premio Nacional de Geología Medalla al Mérito Profesor Juan Brüggen (2003), el TWAS de Entendimiento Público y Popularización de la Ciencia (2010), el Reconocimiento a la Divulgación Científica y Tecnológica en Chile (2010) otorgado por Conicyt – Explora y el Premio como Mejor Divulgador Científico de la Universidad Católica del Norte (2019 – 2023).

Además, es miembro de la Academia de Ciencias de Chile; del Colegio de Geólogos; de la Sociedad Geológica de Chile y del Comité Asesor en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Presidencia de la República de Chile. En 2023 fue reconocido por El Mercurio y la Universidad Católica como uno de los cien líderes mayores.