Gerente de la Asociación de AFP analizó el sistema de pensiones de Chile

Fecha: 24 marzo, 2017

Gerente de la Asociación de AFP analizó el sistema de pensiones de Chile

En inauguración del Año Académico de la Facultad de Economía y Administración, ejecutivo reconoció que hay descontento a nivel mundial respecto al tema.

“No vengo a decirles que este es el mejor sistema del mundo, porque no es así”, comentó el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, al referirse al sistema de pensiones en Chile, su funcionamiento, y a la fuerte demanda ciudadana respecto al tema.

El ejecutivo, quien cuenta con una amplia trayectoria académica, dictó en la Casa Central la charla inaugural del Año Académico 2017 de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), ocasión en que enfatizó que en los próximos años el sistema de pensiones será el gran tema a nivel mundial, porque en ningún lugar del mundo la gente está contenta al respecto.

En el caso de Chile, mencionó los tres pilares, que son el Pilar Solidario para las personas que no ahorraron para su vejez en ningún sistema de pensiones o lo hicieron en magnitud insuficiente, financiado con recursos públicos; el segundo, que es el Pilar Contributivo, de ahorro obligatorio y capitalización individual; y el Pilar Voluntario, donde los cotizantes pueden realizar ahorro de forma planificada y voluntaria.

Al mencionar el actual escenario, considera que el mundo universitario y sus estudiantes pueden contribuir en conjunto al mejoramiento tanto del país como del sistema de pensiones.

El expositor, quien es también académico universitario, instó a los jóvenes de las tres carreras de la FACEA a valorar la Acreditación por 6 años de la UCN, lo cual -dijo- no es fácil de lograr. “Esto les pone un incentivo gigante”, precisó.

50 AÑOS DE LA FACULTAD
El Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez, destacó el buen inicio de 2017 al recibir la Institución su Acreditación por 6 años, en tanto que esa unidad académica cumple 50 años formando profesionales y personas con compromiso social, siendo reconocida por su calidad al contar con las tres carreras acreditadas.

También mencionó los avances en el ámbito de la docencia, la investigación, del postgrado, el intercambio estudiantil, y los logros de los futuros profesionales del pregrado, quienes han recibido reconocimiento a nivel nacional en distintas áreas.