Academia

Gran participación de la Comunidad Universitaria en Semana de las Bibliotecas UCN

Fecha: 1 agosto, 2022

Gran participación de la Comunidad Universitaria en Semana de las Bibliotecas UCN

La iniciativa contó con la asistencia de académicos, estudiantes y profesionales de bibliotecas de otras universidades del país.

Cinco fueron las jornadas que reunieron a la Comunidad Universitaria y a profesionales que trabajan en bibliotecas universitarias, para conocer y aprender a utilizar los servicios con los que cuentan las bibliotecas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Bases de datos especializadas como WoS y Scopus fueron algunas de las plataformas bibliográficas y de recursos de análisis de información que se abordaron para que la comunidad comprendiera su uso y cómo acceder a la búsqueda para apoyar los trabajos de investigación de los docentes, como también de los estudiantes de pregrado y postgrado.

“Las Bibliotecas UCN han puesto a disposición de la comunidad académica un ciclo de charlas con la finalidad de dar a conocer y promover el uso de los recursos bibliográficos suscritos a nivel institucional y de visibilizar la labor que cumplen los profesionales de la información al servicio de la docencia e investigación”, indicó Verónica Palominos, jefa de la Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez”, de Coquimbo.

Asimismo, se abordaron temáticas del uso ético de la información, donde se habló de las leyes de propiedad intelectual e industrial y se compartieron aspectos relevantes de la Política de Propiedad Intelectual UCN. Junto con esto se esclarecieron algunos aspectos importantes del uso de normas de citación y referencias.

HERRAMIENTAS

En esta misma línea, se dictó a cargo del proveedor Turnitin, un taller para los y las docentes, donde de primera fuente conocieron este servicio y comprendieron cómo utilizarlo para verificar el plagio en los trabajos. “Las Bibliotecas UCN han hecho un esfuerzo para poder contar con un servicio de análisis de similitud de manera de contribuir con la integridad académica en la Universidad. Esta herramienta, suscrita en el año 2021, viene a responder a una inquietud del área docente que necesitaba contar con alguna herramienta para poder evaluar los trabajos de sus estudiantes, ya que la práctica de plagio se ha venido acrecentando con el uso de la internet”, indicó Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN.

La capacitación realizada buscó dar a conocer la herramienta y sus bondades para que sea utilizada por el cuerpo docente y, a la vez, para los estudiantes.

Otra temática importante para los y las docentes fue cómo estructurar y cuáles son los elementos de una publicación científica. En esta oportunidad, los profesionales de Bibliotecas UCN les dieron consejos y tips a considerar para la presentación de un artículo y cuáles son los identificadores digitales que se utilizan.

COMPETENCIAS

El ciclo de charlas finalizó con una ponencia que abordó de manera más detallada los programas de Competencias Informacionales de la Universidad. Héctor Rojas, administrador de Proyectos Educativos y Medios de Aprendizaje de la Biblioteca de Coquimbo, comentó que el programa creado por las Bibliotecas UCN forma parte de la formación de todos los estudiantes de la Institución y se encuentra manifestado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), “por lo que debe ser considerado por las carreras, especialmente de pregrado, e incluirlo en su currículum para dar cuenta de las competencias genéricas que forman parte de los pilares de formación del PEI UCN”.

Asimismo, Rojas destacó la participación de otras universidades en las charlas: “Se notó mucho interés por parte de otras universidades del país por conocer más de la experiencia, proceso y de la metodología de cómo se ha impartido nuestro programa de Competencias de Información”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también