Consorcio está formado por la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.
El Consorcio HEUMA de las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), y apoyado por BHP, celebró la ceremonia de cierre de su exitoso “Programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad”. Dicho evento tuvo lugar en Antofagasta, reuniendo a estudiantes, profesores, coachs y autoridades académicas en un ambiente de reconocimiento y celebración.
HEUMA se enmarca en el programa Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
Dicho programa tiene el objetivo de desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales en estudiantes de último año de las carreras de ingeniería, así como potenciar su inteligencia emocional y, de esa manera, poder enfrentar con mayores herramientas su futuro profesional, procesos de reclutamiento, trabajo en equipo y liderazgo.
En esta ocasión, se llevó a cabo la novena versión del programa, con 30 cupos para cada universidad, mediante módulos de trabajo grupal y de actividades prácticas que consideraron todo este primer semestre. Entre ellas se encontraron, inducciones básicas, evaluación de competencias de entrada, desarrollo de competencias a niveles intra e interpersonales, fortalecimiento de habilidades comunicativas, y finalizando con un proceso de evaluación sobre las competencias trabajadas o adquiridas.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ambas casas de estudios y parte del directorio consorcio HEUMA, entre ellos, la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Cecilia Hernández Vera; y el director ejecutivo del consorcio HEUMA UA-UCN y también secretario de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UA, José Delgado Vega, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo profesional de los jóvenes.
María Cecilia Hernández se refirió al alumnado señalando que “quiero destacar su sacrificio y compromiso, venir todos los sábados no es fácil para nadie, mucho menos para estudiantes que también tienen sus vidas privadas… Ojalá esto no formara parte como un electivo, debería estar fijo en nuestras mallas, quizás es poco tradicional para las ingenierías, pero sin duda alguna es algo que les ayudará a ser mejores profesionales”.
Por su parte, el académico José Delgado expresó que “definimos un objetivo claro y ambicioso, que es desarrollar entre nuestros recién egresados y estudiantes de último año, habilidades sociales, comunicacionales o de liderazgo para obtener éxito. Este programa es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar grandes beneficios para nuestros estudiantes, con un entorno sano, profesional y de apoyo… hoy podemos decir con orgullo que han llegado hasta al final, demostrando dedicación y resiliencia. Estamos muy contentos por los profesionales del mañana que hemos formado”.
Desde el equipo profesional que conformó el programa, denominados como “Coachs”, comentaron sobre la relevancia personal de este proyecto para quienes decidan seleccionarlo. “Creemos que hemos logrado un trabajo grupal cohesionado y armónico. Sabemos que no fue fácil para estos jóvenes, sin embargo, se fueron generando lazos y aprendizajes que guardarán para su vida futura, y estamos seguros de que se mantendrán durante el tiempo, a nivel laboral y también personal”.
En la ceremonia se hizo entrega de la “Constancia de participación”, llamando al escenario a quienes lograron superar de manera exitosa el “Programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad”.
No hay comentarios