Hidrógeno verde: sus principales implicancias para la academia y la industria regional

Fecha: 14 julio, 2022

El destacado investigador Lindley Maxwell dictó una charla sobre este elemento, el cual será vital en el desarrollo económico, social, medioambiental, laboral y cultural en los próximos años en Chile.

La Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), se encuentra desarrollando un proyecto impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos FIC-R del Gobierno Regional, denominado VINCULA+ENERGÍA, cuyo principal objetivo es una adecuada vinculación entre la academia y la industria energética regional para mejorar las capacidades y competencias, tanto de las empresas como de los centros de formación locales.

El programa tiene varias etapas y es en ese contexto que se realizó la primera charla técnica correspondiente a la etapa de Vinculación y Difusión, denominada “Hidrógeno Verde, sus principales características e implicancias en el presente y futuro de la academia e industria Regional”. En la oportunidad, se invitó a exponer a Lindley Maxwell, licenciado en Química de la Universidad Católica del Norte, con un Magíster en Química Inorgánica Avanzada, Doctor en Química Inorgánica Molecular, y con un post doctorado en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, Investigador Principal de Energía CICITEM Antofagasta.

“La industria del H2V permitirá a Chile descarbonizar la industria localmente y exportar energía. Tenemos la oportunidad de ser el Arabia Saudita de Latinoamérica, en lo que es exportación, tanto de combustible como de derivados del hidrógeno. Además, con esto podemos alcanzar la independencia energética, no tendremos que depender de Rusia o de otros países del oriente que son exportadores de combustibles. Estos últimos dos años ha crecido notablemente el interés y el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde, es por eso que debemos rayar la cancha luego para continuar el fortalecimiento de este sector”, declaró el experto.

En la actividad estuvo presente, entre otras autoridades, la seremi de Energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino, quien manifestó: “Es interesante que se explique desde la base la importancia de este elemento que colaborará, en primera instancia, con el combate del calentamiento global. Esta, aún no es una industria competitiva y los costos relacionados con la producción son bastante altos, es por eso que en esta etapa inicial se necesita mucha colaboración política, pública y privada para llevar a cabo los proyectos; se necesita un clúster, se necesita compartir conocimientos e instalaciones, pero sin duda que es una industria emergente y muy importante para nuestra región”.

El proyecto está impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, institución que tiene el mandato nacional de fortalecer esta industria. Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial de dicha organización, declaró que “con este workshop técnico iniciamos las actividades participativas y presenciales que se están realizando en el programa VINCULA+ENERGÍA, una de las iniciativas que estamos articulando en la región de Antofagasta, donde seguimos avanzando en el desarrollo del Clúster de Energía, en tres áreas específicas: proveedores locales, formación de capital humano y proyectos tecnológicos vinculados al sector energético”.