Comitiva boliviana que visitó Antofagasta estuvo compuesta por representantes gubernamentales y académicos.
Con el objetivo de conocer proyectos de hidrógeno verde (H2V) en la región de Antofagasta y fortalecer lazos en materia de cooperación binacional sobre energías limpias y sostenibles, una delegación de autoridades, expertos y representantes académicos del Departamento de Oruro, Bolivia, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN).
El grupo estuvo encabezado por el gobernador Johnny Vedia Rodríguez; acompañado del secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Oison Cosme Paravicini; el secretario de Desarrollo Productivo e Industrial, Ernesto Callapa Rodríguez; la coordinadora del Valle Hidrógeno Verde en el Departamento de Oruro, Yolanda Bueno Cachadiña; y el relacionador público, Víctor Hugo Poma. También estuvo presente el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Fernando Velasco.
La comitiva se reunió para una charla magistral del Dr. Javier Quispe, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, quien presentó el proyecto “Evaluación de sinergias e infraestructura compartida en proyectos de H2V en la Región de Antofagasta”. Además, participaron de un acotado recorrido por el campus, visitando los laboratorios de Recuperación de Recursos en el Departamento de Ingeniería Química y Medio ambiente, así como el Laboratorio de Electroquímica.
En la oportunidad, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, comentó que “tener una visita de Oruro nos permite explorar oportunidades de colaboración, pensando en este nuevo ecosistema que se está generando en la región de Antofagasta, el cual nos puede proyectar no tan sólo a nivel nacional, sino que en un grado internacional respecto al rol que tendremos en la transición energética y energías renovables no convencionales que esperamos mejoren la calidad de vida de todo el territorio”.
En ese marco, señaló que es necesaria la colaboración y exploración de posibles proyectos a diferentes niveles. “Vivimos en una época donde las fronteras prácticamente no existen, por ende, los territorios que tenemos un grado de proximidad geográfica debemos intentar ver formas para contribuir, en este caso, para la carbono neutralidad o una nueva matriz energética, articulándonos con otros actores, públicos o privados”.
Respecto al interés de la delegación visitante, manifestó el deseo de seguir cultivando buenas relaciones entre casas de estudios de ambos países y sectores, así como la necesidad de seguir ilustrándose en materias de Hidrógeno Verde (H2V), reconociendo a nuestra región como la impulsora en dichas materias.
“Nosotros hemos iniciado el desarrollo del H2V, por ende, conocemos que Chile, mediante Antofagasta, están muy adelantados. Por nuestra parte, estamos iniciando con políticas, investigaciones y ciencia para este desarrollo. Traemos el encargo de la Universidad Técnica de Oruro para generar acciones conjuntas que nos permitan desarrollar el Hidrógeno Verde, potenciado por los elementos favorecedores de nuestra región, como la radiación solar, el agua y ciertas facilidades de transporte”, enfatizó el secretario e ingeniero de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Oison Cosme Paravicini.
No hay comentarios