Actualidad

Imparten seminario sobre biolixiviación en programa de vinculación del Doctorado en Ingeniería Sustentable

Fecha: 31 octubre, 2023

Imparten seminario sobre biolixiviación en programa de vinculación del Doctorado en Ingeniería Sustentable

Actividad a cargo del Mario Vera, académico de la UC.

Con el seminario “The biofilm lifestyle of bioleaching microorganism”, dictado por el  Dr. Mario Vera, profesor asociado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Doctorado en Ingeniería Sustentable de la Universidad Católica del Norte (UCN) fortalece las actividades de vinculación y colaboración con profesores y profesoras visitantes del programa.

La investigación básica y aplicada realizada por el Dr. Vera está relacionada con el uso de microorganismos para la lixiviación de distintos minerales de interés nacional e internacional. Estos procesos de biolixiviación tienen la ventaja de tener menores costos de operación y ser más amigables con el medio ambiente respecto a los procesos tradicionales.

“En Chile existe una gran cantidad de minerales que se explotan a través de la biominería, por tanto, es de gran importancia entender cómo las bacterias interactúan con el mineral y cómo podemos aprovechar ese conocimiento para desarrollar mejores sistemas productivos”, apunta el experto.

Asimismo, el Dr. Vera recalcó que “dichas bacterias pueden aprovecharse para lixiviar basura electrónica, para recuperar metales como placas, circuitos y motores antiguos, así como también para hacer producción de algún material a partir de basura minera, especialmente si contiene pirita”.

Las proyecciones de aplicar sus investigaciones en Antofagasta y la Macrozona Norte son altas, ya que el Dr. Vera actualmente cuenta con proyectos financiados por distintas empresas mineras.

Asimismo, esta investigación fortalece la línea de trabajo que actualmente los Drs. Francisco Remonsellez y Karem Gallardo, ambos del Programa de Doctorado de Ingeniería Sustentable UCN, quienes se encuentran trabajando en el reciclaje de elementos de alto valor de baterías de litio, utilizando procesos de biolixiviación.

“Para nosotros como Facultad es fundamental fortalecer la vinculación con actores claves a nivel nacional e internacional. Este es un ejemplo de cómo podemos mejorar nuestras capacidades en temas de interés regional como la minería metálica y no metálica en un contexto global de sustentabilidad en todos los niveles”, apunta el Dr. Francisco Remonsellez.

La charla, realizada el pasado 25 de octubre, fue financiada por un proyecto ANID de fortalecimiento del programa de doctorado que fue adjudicado el año 2022. Las líneas de investigación del Dr. Vera van en directo interés tanto para el Doctorado en Ingeniería Sustentable como para el Centro de Investigación Lithium I+D+i UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también