In Memoriam Paulina Gutiérrez Zepeda, Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

Fecha: 30 agosto, 2023

Con profundo dolor, la Universidad Católica del Norte informa el sensible fallecimiento de su destacada académica Doctora Paulina Gutiérrez Zepeda.

Con más de 20 años de trayectoria en la UCN, Paulina Gutiérrez Zepeda, Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Ingeniera Comercial de la UCN y Doctora en Liderazgo Educacional de la Universidad Estatal de Portland, de los Estados Unidos, fue una profesional que siempre destacó por su gran compromiso con la docencia, la igualdad de género y el trabajo por potenciar el emprendimiento.

Se tituló como Ingeniera Comercial en esta casa de estudios superiores, y el año 2000 ingresó a la institución como profesora hora. Además, se desempeñó como Jefa de Carrera de Administración de Empresas y Administración de Recursos Humanos en CEDUC UCN.

El año 2004 pasa a formar parte de la planta oficial de la UCN, y junto con ejercer diversos cargos de gestión, como Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Secretaria de Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales, en noviembre del año 2022, asumió como Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN.

Destacó en diversas áreas de investigación como Evolución Cultural y Gestión del Cambio, Metodologías Ágiles en organizaciones y proyectos, Estudios de Futuro, Pensamiento de Futuro, Estudios con perspectiva de género y liderazgo femenino. Fue una de las creadoras del Observatorio de Género de la UCN, y también creó Inspiradoras Coquimbo, espacio para fortalecer y apoyar a las mujeres de la región, como ella misma lo expresó, “esta colaboración entre mujeres de distintas generaciones permitirá convertirnos en referentes de otras, para inspirarlas y seguir aprendiendo juntas desde nuestras identidades”.

De igual manera fue integrante del Primer Comité Directivo del Servicio Local Puerto Cordillera en el periodo 2018-2021 y miembro del directorio de la Red que fortalece el ecosistema emprendedor de la Región de Coquimbo ColaborAcción.

En todos los cargos asumidos, en la Universidad y fuera de ella; su cercanía, alegría, entusiasmo y compromiso con sus estudiantes fueron su sello personal, además del orgullo por los espacios en donde se han desarrollado profesionalmente a lo largo de todo el país, tal como lo señaló en su última entrevista, “nuestros egresados, en estos 30 años están en organizaciones públicas, en toda la región, y no sólo en el área pública sino también en empresas, en emprendimientos, y a nivel nacional. Es gratificante cuando uno ve que hay una red de la ECIEM-UCN aportando al desarrollo”.

Sin duda, el legado de Paulina Gutiérrez Zepeda, mujer coquimbana, líder e inspiradora, será el recuerdo y las enseñanzas que dejó en cada uno de sus estudiantes, compañeros y compañeras de trabajo, y por supuesto en toda la comunidad de esta casa de estudios superiores que hoy la despide.

yeny

miércoles 30 de agosto 2023 4:29 pm

Hoy es un día triste para nuestra UCN en Coquimbo, trabajamos con el corazón encogido, expreso mis condolencias a la Escuela de Ciencias Empresariales y me sumo a su duelo, descansa en paz estimada Paulina.

Responder »