Infonor 2023 aborda ciencia de datos, sismología y analítica

Fecha: 8 septiembre, 2023

Infonor 2023 aborda ciencia de datos, sismología y analítica

El encuentro científico-tecnológico reunió a expositores de países de América, Asia y Europa, quienes presentaron y debatieron sobre los últimos avances y descubrimientos generados en las distintas disciplinas de las ciencias de la computación e informática.

Con más de 200 personas se dio inicio al XIV Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile (Infonor) en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Infonor 2023 incluyó diversos workshops, talleres, charlas y presentaciones de papers, todos ellos llevados a cabo en la UCN.

La jornada inaugural contó con la intervención del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas; la directora del Comité Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Melisa Gajardo; el presidente del Comité Organizador de Infonor, Dr. Claudio Meneses; y del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quién envió su saludo en video.

Luego, se dio paso a la charla Viraliza, a cargo del Dr. Chris North, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y Centro Sanghani para IA y Análisis de Datos en Virginia Tech, Estados Unidos. Dicha instancia abordó temas como el análisis de datos y una investigación que el Dr. North viene trabajando hace más de dos décadas. “Estoy muy emocionado de poder compartir con la Universidad y los estudiantes, además de presentar esta investigación que vengo trabajando hace dos décadas”, indicó.

Por la tarde, se realizó el workshop Mejora en Procesos de Software, a cargo del Mg Ítalo Donoso Barraza y el Dr. Alfredo Ocqueteau. Paralelamente, se realizó una conferencia en donde se presentaron cuatro papers sobre temáticas de ciencia de datos, sismología y ciberseguridad.

Infonor 2023 fue financiado gracias a la línea de financiamiento Viraliza Corfo, con la que se busca reforzar el entorno y cultura de emprendimiento e innovación, para hacer propicio el ecosistema y contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora.