Ingeniería en Información y Control de Gestión presenta el rediseño de su malla curricular

Fecha: 21 enero, 2022

La carrera contempla 54 asignaturas que potencian el perfil profesional que requieren las organizaciones en el manejo y control de la información.

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) rediseñó su malla curricular para este 2022, con la finalidad de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo la evolución de las necesidades del mercado laboral, las empresas, la economía, los fenómenos globales y el ajuste al Proyecto Educativo Institucional (PEI-UCN).

Esta reestructuración surgió tras el último proceso de autoevaluación, que involucró un trabajo aunado entre la Casa Central en Antofagasta y la Sede Coquimbo, quienes aportaron con conocimiento y trayectoria profesional, obteniendo nuevos contenidos para la malla curricular.

Al respecto, la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión UCN Coquimbo, Natalia Araya Plaza, explicó que “el resultado fue una malla curricular con 54 asignaturas, las cuales abarcan distintas áreas, como las ciencias básicas, control de gestión, gestión de sistemas de información, gestión de organizaciones, sumando también la metodología de aprendizaje más servicio. Se potencia, además, el perfil profesional que requieren las organizaciones en el manejo y control de la información”. Asimismo, la académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Paola Von Bischoffshausen, adelantó que “este nuevo programa de estudio busca potenciar las diferentes herramientas de gestión requeridas por las organizaciones, es decir, los sistemas de calidad, la gestión de procesos, la mejora continua de los sistemas integrados de gestión, sumando también la gestión de riesgos, la sostenibilidad y la sustentabilidad en el tiempo”.

COMPETENCIAS

La jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión Antofagasta, Berta Torrejón Gallo, precisó que este nuevo plan incorpora las competencias genéricas que están definidas en el Proyecto Educativo de la UCN. “Estas competencias son la capacidad de autoaprendizaje, el pensamiento crítico, el respeto por la dignidad de las personas, la responsabilidad social, la capacidad de comunicarse en diferentes contextos, el trabajo en equipo y el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación”, dijo la académica.

Por último, agregó que esta nueva malla permite también la articulación en quinto año con programas de postgrados científicos en la UCN, con la finalidad potenciar el perfeccionamiento y aprendizaje continuo de los estudiantes.