Academia

Ingenierías y Geología realizan jornada de actualización de carreras

Fecha: 27 abril, 2022

Ingenierías y Geología realizan jornada de actualización de carreras

Académicos se reunieron para flexibilizar las mallas curriculares entre pregrado y postgrado.

Académicos de las carreras de Ingenierías y Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en una jornada de actualización de sus mallas curriculares de pregrado y postgrado.

El objetivo de la actividad fue, entre otros puntos, exponer orígenes de la construcción del metacurriculum a partir de indicadores del proyecto “Reinventando las Ingenierías” y elaborar un diagnóstico detallado del mismo desde la información obtenida por equipos asesores.

Entre otros puntos, la jornada también contempla profundizar el conocimiento CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) por parte del cuerpo académico y docente de las carreras de ingeniería.

TÓPICOS

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, Fernando Echevarría, explicó que “este es un proceso que involucra a las carreras de Ingenierías y Geología de la UCN, tanto de Antofagasta como en Coquimbo, y es parte de un itinerario de compromiso que viene del proyecto ‘Reinventando las Ingenierías’, que data de hace seis años, más o menos, y en ese proyecto se establecía que después de la primera cohorte, al cabo de los cinco años contemplados había que hacer una revisión de todo lo que se había hecho: lo bueno, lo malo, las cosas a mejorar”.

Agregó que “esto no es un rediseño de las carreras, porque un rediseño implicaría cambiar el perfil y cambiar la formación en cuanto al desarrollo de competencias; esto es una adecuación para hacer carreras más flexibles, incorporando temáticas que están ya siendo insertadas a nivel nacional e internacional en otras escuelas de ingeniería, como por ejemplo los minors, el hacer carreras articuladas entre pregrado y posgrado, la creación de postgrados en línea con esto”.

Sobre los plazos de ejecución de estos planes, el decano sentenció que “este trabajo debiera estar terminado, es decir, la malla flexibilizada curricularmente, en julio. La propuesta ya debiera estar hecha, porque nosotros venimos trabajando desde el año pasado; se contrató una asesoría que nos ayudó a hacer un diagnóstico de la situación, de cómo estábamos en este momento como carrera. La primera actividad era justamente este plenario; costó organizarlo, pero lo logramos y a partir de acá ya sería el trabajo más concreto y pormenorizado de cada comité curricular y seguramente vamos a tener más de alguna instancia plenaria también para recoger el trabajo, lo cual debiera culminar en julio aproximadamente”.

No hay comentarios

Comenta tu también