Inician campaña para fortalecer buenas relaciones de estudiantes y funcionarios/as en la UCN

Fecha: 6 agosto, 2021

Dirección y Secretaría de Género buscan a embajadores/as que cumplan la función de mejorar las condiciones de trato al interior de la Universidad.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer las buenas relaciones tanto entre los estudiantes como entre los funcionarios y funcionarias de las distintas unidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), el plantel inició la campaña del Buen Trato.

Esta iniciativa, coordinada por la Dirección y Secretaría de Género, va orientada a evitar discriminaciones o malas prácticas entres quienes integran la familia UCN, buscando embajadores/as para que coordinen esta labor, tanto entre funcionarios/as como alumnos/as de cada unidad.

Al respecto, Rocío Quilaleo, secretaria de Género del Centro de Estudiantes de Geología de la UCN y parte de la Comisión de la Asamblea de Mujeres, explica que se está buscando interesados/as para participar en esta iniciativa. “Como estudiantes hemos realizado un afiche de invitación y un documento en que se clarifique cuáles son las actividades que realizan estas delegaciones. El perfil que buscamos es que tenga cercanía con sus compañeros, para así generar la confianza. También que tengan manejo de los protocolos de la Universidad y que sepan a quién acercarse al momento de tener que gestionar o tener alguna duda respecto a problemas de acoso, y todo lo que conlleva el Protocolo de Prevención del Acoso y de Violencia de Género de la UCN”, explicó.

INSCRIPCIONES

Al respecto, la directora de la Dirección de Género de la UCN, Yhurka Yáñez, explicó los alcances de esta iniciativa: “Como Dirección y Secretaría, queremos impulsar el trabajo conjunto con embajadores y embajadoras de género de las carreras para desarrollar un trabajo preventivo, de colaboración y de acciones conjuntas para erradicar la violencia de género. Y en eso ya hay carreras que han podido definir algún mecanismo en el cual eligen a sus embajadores y embajadoras de Género que puedan desarrollar un trabajo conjunto con la Dirección, porque este trabajo es en Antofagasta y Coquimbo. Se espera, más a futuro, poder desarrollar capacitaciones, trabajo intersede y generación de espacios concursales, culturales y artísticos”.

Asimismo, Rocío Quilaleo hizo el llamado para inscribirse como embajador/a. “Los invito a formar parte de la delegación de género de su carrera, porque falta participación estudiantil, primero que todo. Las problemáticas de género siguen estando vigentes, se han invisibilizado más, y ha bajado mucho la participación en cargos representativos con el contexto de la pandemia. Ahora es momento de que nosotras, como estudiantes base, tomemos las riendas de la situación y nos hagamos cargo. No esperemos que los demás hagan las cosas por nosotras, no hay que esperar que las cosas pasen si no nos hacernos parte de ese cambio”.

Las inscripciones cerrarán el 30 de agosto, y quienes se interesen para ser embajadores/as en Antofagasta deben enviar un mail a direccion.genero@ucn.cl y para quienes se encuentren en Coquimbo, a sgenero@ucn.cl