Academia

Inversionistas Ángeles y emprendedores participaron en Venture Forum

Fecha: 3 noviembre, 2015

Inversionistas Ángeles y emprendedores participaron en Venture Forum

Experta de la UCN insta a emprendedores de la Región de Antofagasta a realizar proyectos de calidad para financiamiento.

“Iniciamos el proyecto como una apuesta pensando que nos resultaría difícil contar con inversionistas, pero hubo gente dispuesta a invertir; sin embargo, nos costó encontrar buenas iniciativas de emprendimiento”, es la reflexión que hace la Dra. Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, luego del exitoso Venture Forum realizado en Antofagasta. Para la experta, preocupa la falta de proyectos de calidad.

Por esta razón hizo un llamado a los emprendedores a participar en las instancias de capacitación y cursos que se ofrecen, porque hay financiamiento y se cuenta con una Red de Inversionistas. Durante 2015 contaron con especialistas nacionales e internacionales, quienes ofrecieron charlas y talleres en el marco del proyecto “Creación de Cultura de Capital de Riesgo orientada a la formación de una red regional de inversionistas ángeles que financie proyectos de alto impacto de la región”.

La iniciativa fue financiada por Corfo, auspiciada por Aguas Antofagasta, y realizada por el CEMP de la Facultad de Economía y Administración de la UCN en conjunto con Endeavor Atacama, con la colaboración de instituciones que conforman el ecosistema del emprendimiento y la innovación regional.

INVERSIONISTAS

La idea de formar en la zona una Red de Inversionistas Ángeles dispuestos a apoyar nuevos negocios se logró, contando a la fecha con nueve empresarios regionales integrando esta instancia. Mientras que al Venture Forum también llegaron interesados desde otros puntos del país, los que dialogaron con los cuatro profesionales que expusieron sus emprendimientos.

Según la académica de la UCN, se espera que en el mediano plazo alguno de ellos reciba financiamiento para su proyecto, ya que en estos momentos se encuentran en proceso de negociación. El Venture Forum se llevó a cabo con la asistencia de autoridades regionales y universitarias, inversionistas, emprendedores e invitados.

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, señaló que para el Gobierno es muy importante que en regiones se esté concretando una red de inversionistas ángeles, destacando el desafío tomado por los actores de la zona. Informó que se ha dispuesto un fuerte impulso a las fuentes de financiamiento que tienen las Pymes, y microcréditos a través de Banco Estado, además de generar distintas fuentes de financiamiento entre éstos, los capitales ángeles.

“Hace más de un año decidimos apoyar a actores regionales que quisieran trabajar estos capitales; es por eso que agradecemos a la Universidad Católica del Norte que, a través del CEMP, nos ha permitido consolidar esta red”, señaló la autoridad, precisando que se busca generar una cultura de emprendimiento. Rodrigo Sepúlveda, de la empresa Ageins, dedicada al sistema de medición y monitoreo de palas electromecánicas, resaltó la oportunidad de participar en el foro de negocios que les permitió dar a conocer su proyecto y luego poder lograr un apoyo de financiamiento.

“El programa nos abrió espacios en la región para introducir nuestro producto. Hoy fue un día en que finalizamos una etapa para continuar avanzando, porque estamos con muchas ganas de innovar”. A la empresaria Carmen Gómez (Radiadores Gómez), le gustaron dos proyectos y destacó el entusiasmo de los emprendedores jóvenes. Destacó el Venture Forum, resaltando la labor desarrollada por la Directora del CEMP de la UCN y un gran equipo de colaboradores, logrando sacar adelante la iniciativa con buenos resultados.

“Las mujeres somos audaces, no somos temerosas y tomamos decisiones en los negocios, y pienso que debemos apoyar a los emprendedores jóvenes que están iniciando sus proyectos y necesitan recursos”. Al cerrar el evento, el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, se mostró satisfecho con los logros del proyecto, que significaron un trabajo importante durante el año 2015, tanto con los emprendedores como con los expertos que participaron en los talleres y jornadas de capacitación, logrando una Red de Inversionistas para la región.

No hay comentarios

Comenta tu también