Investigadores UCN desarrollan método de detección del Virus de Papiloma Humano

Fecha: 22 noviembre, 2022

Investigadores UCN desarrollan método de detección del Virus de Papiloma Humano

Actividad online se celebrará este miércoles 23 de noviembre y presentará un método innovador en la obtención de muestras para detectar el VPH.

Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con la Unidad de Atención y Control de Salud Sexual (UNACESS) y la Unidad de Patología Cervical del Hospital Regional de Antofagasta, realizarán el lanzamiento del proyecto “Detección de Variantes VPH para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino”, el cual propone un innovador método de detección de genotipos del Virus de Papiloma Humano (VPH) en muestras de orina para establecer una estrategia menos invasiva en la obtención de estas.

La actividad, organizada por el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, se realizará bajo la modalidad online (Zoom) este miércoles 23 de noviembre y será transmitida por el canal oficial de YouTube de la UCN, a contar de las 10:00 horas.

El proyecto fue financiado por el Fondo para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta y fue dirigido por la Dra. Martha Hengst, investigadora y académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

EXPOSITORES

El evento contará con la exposición de la Dra. Muriel Ramírez Santana, PhD Medical Sciences, directora del Programa de Magíster en Salud Pública de la UCN, quien realizará la charla magistral titulada “Epidemiología del Papiloma Virus en Chile”.

También expondrá la Dra. Priscilla Brebi, PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, directora del Laboratorio de Biología Integrativa (LIBi) del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT-BIOREN), con una charla temática “Cáncer de cuello uterino y Virus Papiloma humano: prevención y diagnóstico”.

Continuará Alfonso Prieto Pozo, licenciado en Medicina, de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, con su charla temática “Virus papiloma Humano: ¿Qué hay de las vacunas?”.

A modo de cierre, se realizará una discusión final a cargo de Patricia Pozo Sanhueza, MsC y directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, de la Facultad de Ciencias de la UCN.

Asimismo, la ceremonia contará con la asistencia de miembros de la Comunidad UCN, miembros del Hospital Regional y el equipo investigador UCN.

Las inscripciones pueden realizarse en https://forms.gle/21gPEChLr4k37gBG7 o al correo kely.ordenes@ucn.cl