Academia

Investigadores UCN exponen líneas de trabajo a División de Fomento e Industria del GORE Antofagasta

Fecha: 1 septiembre, 2023

Investigadores UCN exponen líneas de trabajo a División de Fomento e Industria del GORE Antofagasta

La instancia forma parte de un ciclo de reuniones para forjar iniciativas conjuntas con el gobierno y trabajar en proyectos que mejoren la región de Antofagasta.

Esta vez fue el turno de cinco nuevos académicos y académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) para exponer sus principales líneas de investigación, trayectoria y capacidades de trabajo, a la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

El propósito de esta segunda reunión fue exponer la calidad de los investigadores que trabajan en nuestra Institución y encontrar una oportunidad para aunar líneas de trabajo que impulsen iniciativas innovadoras para aportar al desarrollo de la zona.

La jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, Ruth Rodríguez, explicó que tras la primera sesión de trabajo ya se han concretado proyectos y están en conversaciones para definir financiamientos a los trabajos que están levantando en conjunto con investigadores e investigadoras UCN.

Sobre la disposición de la entidad gubernamental, la jefa de la división comentó que “desde el Gobierno Regional estamos súper abiertos porque siento que la necesidad es mutua”. Agregó que espera que los futuros proyectos contengan elementos científicos y humanistas, “mientras más multidisciplinario es el tema, créanme que mejor es el resultado, nos necesitamos a todos”, finalizó Ruth Rodríguez.

Francisco Remonsellez Fuentes, académico del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente, valoró positivamente la instancia: “Ha sido una de las mejores iniciativas en que he estado en los últimos años en la Universidad. Que a los investigadores con trayectoria nos pregunten qué tenemos para ofrecer como aporte a la región, que nos pregunten nuestra opinión, cómo podemos seguir aportando a la región, yo creo que ha sido una tremenda iniciativa en todos los aspectos”.

En tanto, la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán González, también expresó su gratitud por la invitación a una instancia de este tipo para construir trabajo alineado con el Gobierno. “Me parece una instancia muy enriquecedora, porque nos ha permitido no solamente ver posibilidades de colaboración con la DIFOI, sino también poder conocer en qué están otros colegas que se dedican a la investigación y ver posibles vías de trabajo multi e interdisciplinario. Yo creo que ahí hay una tremenda proyección y ojalá podamos concretarla”, indicó.

INVESTIGADORES UCN

Este ciclo de reuniones partió en junio del presente año, donde se presentaron siete investigadores e investigadoras con larga trayectoria en nuestra Universidad, en esta oportunidad fueron cinco los investigadores que lograron exponer sus principales líneas de investigación, entre ellos se encuentra Darío Espinoza Pizarro, encargado docente en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. Es doctor en química con especialización en materiales luminiscentes y celdas solares, posee un postdoctorado en química, simulación y síntesis de materiales optoelectrónicos. Sus principales líneas de investigación son los químicos de materiales, procesos fotoluminiscentes y transferencias de energía, y también el diseño, síntesis y caracterización de celdas solares fotoelectroquímicas tipo DSSC.

Luego fue el turno de la Dra. Begoña Peceño Capilla, académica de la UCN Coquimbo, quien ha investigado sobre economía circular: valorización de residuos en material de construcción. Sus principales líneas de investigación son la valorización de residuos en paneles resistente al fuego, sostenibilidad, economía circular y gestión de residuos.

Posteriormente, siguió la Dra. Mónica Guzmán González, decana de la Facultad de Humanidades y psicóloga clínica especialista en psicoterapia con adultos y parejas. Sus principales líneas de investigación son el apego adulto, relaciones de pareja y salud mental.

Después expuso la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías y directora del núcleo Desarrollos Tecnológicos para la Gestión de Residuos Mineros. Sus principales líneas de investigación son la inclusión social de personas con discapacidad, la minería sostenible con la transformación de pasivos ambientales mineros en recursos de valor.

Finalmente, se presentó el Dr. Francisco Remonsellez Fuentes, académico del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente, director del Doctorado en Ingeniería Sustentable e investigador en Ceitsaza. Ha investigado procesos sustentables en ambientes desérticos y sus principales líneas de investigación son el reúso y monitoreo de aguas residuales: escasez hídrica y bioindicadores ambientales; agricultura en el desierto: biofertilizantes, y agricultura territorial y ancestral sustentable.

No hay comentarios

Comenta tu también