Actualidad

UCN presenta al Gobierno Regional líneas de trabajo y capacidades de investigación

Fecha: 23 junio, 2023

UCN presenta al Gobierno Regional líneas de trabajo y capacidades de investigación

Encuentro buscó facilitar el conocimiento mutuo y la generación de iniciativas conjuntas en la región de Antofagasta.

Siete académicos y académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) expusieron sus principales líneas de investigación, capacidades y experiencias a representantes de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

La actividad, desarrollada en la Casa Central de la UCN, constituyó una instancia de diálogo y conocimiento para potenciar y proyectar el desarrollo de la investigación en la zona en áreas como astronomía, biotecnología, economía regional y psicología.

Entre sus objetivos, el encuentro sirvió para que, a través de la entrega de información, el Gobierno Regional (GORE) pueda impulsar proyectos en conjunto con investigadores e investigadoras de la UCN, para así aportar al desarrollo de la región.

La reunión fue la primera de un ciclo que busca presentar al mayor número de académicos de la UCN que puedan aportar al territorio desde sus respectivas líneas investigativas.

La directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, indicó que la región avanza en líneas de desarrollo que requieren de la investigación e innovación para dar respuestas a muchas de las problemáticas que afectan a la zona.

Agregó que de esta forma se busca generar un acercamiento entre el GORE y la academia para trabajar en conjunto líneas que son de alta relevancia en ámbitos sociales, de salud y de energías renovables, entre otras.

“Es por ello que quisimos compartir y presentar al Gobierno Regional a nuestros investigadores, para que pudieran contar quiénes son y en qué están, y así la autoridad pueda conocer todas las oportunidades y espacios donde la Universidad puede contribuir con sus capacidades”, enfatizó.

Lo anterior fue complementado por la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Bárbara Torres Vallejos. “Lo que hicimos fue mostrar las distintas líneas de trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, y que puedan ser conocidas por el Gobierno Regional en una primera instancia”, indicó. “Esperamos -prosiguió- ampliar la actividad a otros investigadores con el propósito de mostrar el quehacer en nuestra línea de transferencia del conocimiento hacia la sociedad”.

Añadió que la UCN tiene un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, un mandato de conectarse con el territorio y ver cómo la transferencia tecnológica puede aportar a este objetivo.

La reunión congregó a representantes del GORE Antofagasta, encabezadas por la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas.

Como expositores UCN mostraron sus trabajos de investigación el Dr. Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; el Dr. Javier Quispe, jefe de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente; la Dra. Cecilia Demergasso, directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz”; Marcos Domic, académico de la Facultad de Humanidades; la Dra. Martha Hengst, secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias; el Dr. Maximiliano Moyano, director del Instituto de Astronomía (IA-UCN); y el Dr. Dusan Paredes, académico del Departamento de Economía.

 

No hay comentarios

Comenta tu también