Actualidad

IPP-UCN y El Mercurio de Antofagasta organizan primer debate de candidatos a consejeros constitucionales

Fecha: 25 abril, 2023

IPP-UCN y El Mercurio de Antofagasta organizan primer debate de candidatos a consejeros constitucionales

Evento se realizará en dos jornadas, este jueves 27 y viernes 28 de abril, a contar de las 18:00 horas.

El próximo 7 de mayo, los chilenos y chilenas mayores de 18 años deberán volcarse nuevamente a las urnas para elegir a los consejeros constitucionales encargados de discutir y aprobar el texto de una nueva carta magna. Esto, tras el triunfo del rechazo en el anterior proceso.

En el caso de la región de Antofagasta serán tres los representantes para esta misión, motivo por el cual los diversos candidatos ya realizan sus campañas desde las diferentes listas.

Estas son Todo por Chile (Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata), Unidad para Chile (pacto oficialista conformado por el Frente Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Liberal, Convergencia Social y Comunes), Chile Seguro (RN, UDI, Evópoli), Partido por la Gente, y el Partido Republicano.

DEBATE

Ante la coyuntura electoral, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el diario El Mercurio de Antofagasta organizan un debate que se realizará este próximo jueves 27 y viernes 28 de abril en el salón auditorio del medio de comunicación a contar de las 18:00 horas en ambas jornadas, abierto a la comunidad y que también será transmitido a través del medio digital SoyAntofagasta.cl.

Al respecto, el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, expresó que “uno de los temas más relevantes para el presente y el futuro de Chile es contar con una institucionalidad más moderna que nos guíe al desarrollo, y esas son las constituciones políticas de los Estados, y nosotros estamos frente a eso”.

Agregó que “la UCN y el IPP no pueden estar al margen de un proceso tan relevante como este, así que en conjunto con El Mercurio de Antofagasta brindaremos un espacio para que la ciudadanía y la comunidad regional puedan conocer a las personas que hoy se están postulando a representar a la región en el Consejo Constitucional que redactará esta nueva Constitución”.

En tanto, el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauricio Barrera, remarcó que la última entrega de resultados del Barómetro Región de Antofagasta realizado por el IPP de la UCN fue contundente en establecer el desconocimiento por parte de los electores de los postulantes al Consejo Constitucional (un 54% no conoce los candidatos y un 25% los pactos). “Las razones son diversas, incluso entendibles, pero no nos pueden desviar del foco que no es otro que contar con una Constitución para el Chile actual y del futuro”, indicó.

Para El Mercurio de Antofagasta -añadió- es importante participar de este tipo de alianzas que permiten entregar información de los candidatos y sus posturas frente a los temas de interés ciudadano. Es una gran oportunidad para conocer a los postulantes y votar informado, manifestó.

“Como medio queremos ser un aporte para la decisión final del electorado regional, que el próximo 7 de mayo debe cumplir con su deber cívico y que necesita contar con la mayor cantidad de antecedentes para decidir sobre su votación”.

ANALISTAS

En cuanto al análisis de los resultados del Barómetro, Carlos Correa, director de la compañía Qualiz, especializada en comunicaciones y que participó en el estudio, dijo que “los datos muestran que las instituciones y autoridades tienen mucha tarea en materia de comunicación y relacionamiento con la gente. Las personas se sienten muy lejos de la democracia, de instituciones y de partidos políticos y, por cierto, muy lejos de las votaciones que tenemos en pocos días, que son obligatorias. Hay tarea para quienes están haciendo las campañas, pero también para las autoridades”.

Por su parte, Juan Pardo, director de estudios de Feedback Comunicaciones, agregó que “me parece importante que la sociedad civil se reúna a debatir estos temas, a analizar los problemas que tiene la región y a analizarlos en conjunto”.

No hay comentarios

Comenta tu también