IV promoción del Magíster en Salud Pública alcanzó una tasa de graduación de 70%

Fecha: 9 mayo, 2018

Como un aporte a la generación de conocimiento académico y en su quehacer profesional, 5 nuevos graduados de la IV generación del Magister en Salud Pública, rindieron exitosamente sus exámenes finales.

Con la presentación de las tesis de Andrea Paleo Serín, Pamela Sepúlveda Oyarce, Leticia Salinas Molina, Roberto Ramírez Toledo y Daniela Kuhnow Aravena, el programa de magister alcanzó una tasa de graduación de 70%, la que no solo representa un aumento exitoso de titulados, sino también en la excelente calidad de los trabajos presentadas.

“Hemos tenido investigaciones muy variadas, desde evaluaciones del programa “Chile Crece Contigo”, un estudio de los estilos de enfrentamiento del cuidado del adulto mayor o estudios de contaminación en Andacollo. Son temas importantes para la región y de muy buena calidad. A los graduados les sirve en lo profesional para defender su tesis – pero a la vez- permiten hacer un aporte en sus lugares de trabajo, e incluso algunas de sus tesis podrán ser publicadas o presentadas en congresos. Es un aporte a la evidencia y a una necesidad sentida en los entornos de salud pública, en los que no siempre se da la posibilidad de hacer investigación”, explicó la Dra. Muriel Ramírez Santana, directora del programa.

Una de las experiencias exitosas ha sido la de Roberto Ramírez Toledo, kinesiólogo del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, quien con su evaluación del programa Chile Crece Contigo ha logrado enfrentar nuevos desafíos vinculados a la salud pública de nuestro país. Según relata, su trabajo “ya se está implementando desde un punto de vista administrativo, con apoyo logístico del departamento de salud, intentando instaurar algunos conocimientos que fueron entregados en el Magíster y que han sido de utilidad para organizarnos, en base a los conocimientos adquiridos”, relató.

A juicio de la kinesióloga Andrea Paleo Serín, quien presentó su trabajo “Evaluación del programa de control y eliminación regional de tuberculosis en la región de Coquimbo desde el año 2010 hasta el 2015”, esto marca un hito fundamental en su carrera: “Me enamoré de la salud pública, me enamoré de la gestión, de la investigación, estoy dedicada a la academia en otra universidad, por lo tanto, tiene varios ribetes ya que la investigación está muy desarrollada en otras partes del mundo, pero no en Chile y me encantaría poder avanzar en eso”, señaló.

Opinión compartida por Pamela Sepúlveda Oyarce: “Me entregó muchas herramientas, sobre todo en el rol que me toca cumplir ahora que es el de jefatura de carrera, en términos de mejor gestión, por ejemplo. Además, porque me perfiló a lo que realmente me gusta, que es la salud pública y el desarrollo de esta área en la carrera de Kinesiología”.

Más herramientas, mejor salud

En su tesis “Determinación del clima laboral y organizacional en el Departamento de Salud de Vicuña”, la kinesióloga Leticia Salinas Molina aplicó una encuesta para evaluar el clima organizacional de los funcionarios de salud durante el año 2016, con el que espera llevar a cabo un plan de intervención que sirva de piloto para luego ser implementado en el resto de los centros de atención primaria de la región. Desde su perspectiva, a pesar de representar un largo proceso de sacrificios a nivel personal, significa especialmente, “poder llevar mejor administración hacia la salud rural que es donde yo me desempeño. Ha sido un arduo trabajo durante dos años, pero la idea es mejorar la calidad de atención en esos sectores”, explicó.

En tanto, la psicóloga Daniela Kuhnow Aravena, espera convertirse en una contribución en la ciudad de Copiapó: “La experiencia fue muy positiva, es una instancia de aprendizaje total, desde el primer día. Rescato solo cosas buenas, la Universidad es muy ordenada, hay mucha exigencia de parte de los profesores. Mi intención al hacer el postgrado se vincula con el aprendizaje y aplicar esos conocimientos, porque hay mucho que se puede hacer y ahora tengo las herramientas para concretarlo”

Con una acreditación por 4 años y con la 5ª versión en marcha, el Magister en Salud Pública se proyecta mejorando la calidad de las tesis presentadas, alcanzando un promedio de 4 trabajos publicados.