Academia

Jardín Botánico de Aguas Antofagasta dona especies al Domo Orgánico de la UCN

Fecha: 4 septiembre, 2024

Jardín Botánico de Aguas Antofagasta dona especies al Domo Orgánico de la UCN

Proyecto fortalece compromiso de la Universidad Católica del Norte con la sostenibilidad y la educación ambiental.

El Jardín Botánico de Aguas Antofagasta realizó una significativa donación de especies vegetales al Domo Orgánico de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte (UCN). El aporte incluye plantas endémicas y especies en categoría de conservación que serán cultivadas y estudiadas por los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental.

La directora general Estudiantil de la UCN, Vianca Vega, destacó la importancia de esta colaboración: “La donación que nos hizo el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta consta de una serie de plantas para reactivar el domo orgánico. El domo estuvo durante bastante tiempo sin uso producto de la pandemia, y los estudiantes que estaban a cargo se titularon. Afortunadamente, desde este año un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental se interesaron y se acercaron a nosotros”. Agregó que apoyarán la idea de revivir este domo y poder sacarle provecho, como se hacía antes, con talleres, con trabajo y también abierto a la comunidad externa de la Universidad.

La donación de especies del Jardín Botánico no sólo contribuye a la revitalización del Domo Orgánico, sino que también refuerza el papel de la Universidad en la educación ambiental. José Veliz, encargado del Jardín Botánico y profesional ambiental de la Dirección de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Gerencia General de Aguas Antofagasta, comentó que “llegamos a reinaugurar la nueva etapa del Domo Orgánico de los estudiantes de la UCN. Les donamos especies bastante comunes y varias especies que están en categoría de conservación, plantas que son endémicas, plantas que forman parte del patrimonio florístico de la región. La idea es que puedan utilizarlas como herramientas para hacer educación ambiental y generar la conciencia de que también en el desierto más árido del mundo hay plantas fabulosas”.

El Domo Orgánico, que había estado inactivo durante un periodo prolongado, ahora cuenta con un renovado impulso gracias al trabajo y la dedicación de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental. Este espacio se convertirá nuevamente en un centro de actividades educativas y de sensibilización ambiental, accesible no sólo para la Comunidad Universitaria, sino también para el público externo.

No hay comentarios

Comenta tu también