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Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCN en conversatorio de discapacidad y narrativas inclusivas

Fecha: 25 junio, 2024

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCN en conversatorio de discapacidad y narrativas inclusivas

Karina Vásquez Burgos fue invitada a participar en actividad para compartir experiencias sobre acceso y redes de apoyo en Chile.

La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte (UCN), Karina Vásquez Burgos, participó como expositora en el reciente conversatorio “Discapacidad y Narrativas Inclusivas: Experiencias sobre acceso y Redes de Apoyo, Chile”, realizado en la Universidad de Antofagasta (UA).

Su presentación, titulada “Imaginarios Sociales de la Discapacidad Intelectual: las prácticas educativas y formación laboral especial”, destacó la importancia de la inclusión educativa y el desarrollo de competencias laborales para personas con discapacidad intelectual. “En la jornada se presentaron cuatro ponentes, entre los me encuentro yo, aportando desde la educación especial para acercarnos a estas instancias colaborativas frente a la formación de profesores. Además, relevan la capacidad de conectarnos con la investigación y nos acercan a miradas actuales sobre conversaciones a niveles ministeriales, promoviendo un vínculo con el medio y la inclusión educativa”, resaltó la académica.

El conversatorio, enmarcado en el proyecto de Iniciación en Investigación FONDECYT Nº 11230383 etapa 2024, reunió a estudiantes y académicos.

Gina Morales Acosta, coordinadora del evento y docente de la UA, subrayó la importancia de visibilizar y abordar las necesidades de las personas con discapacidad en la Educación Superior. “Es fundamental poner el tema sobre la mesa, debido a los altos índices de discapacidad en la región. Las universidades se enfrentan a un gran desafío al recibir estudiantes de programas de inclusión escolar, y es esencial involucrar a todas las carreras y niveles del conocimiento en esta tarea”, mencionó.

Asimismo, destacó el trabajo colegiado con otras instituciones y el desarrollo del laboratorio virtual de comunicación y lenguaje, que produce narrativas inclusivas en lengua de señas chilena, pictogramas para personas del espectro autista, y audiolibros para personas con baja visión.

Adolfo Gaona, estudiante tercer año de Fonoaudiología, expresó su satisfacción con la jornada: “Es importante que se brinden estos espacios”, afirmó, Adolfo, señalando que durante sus primeros años de carrera no tuvo acceso a este tipo de experiencias, lo que ha enriquecido su aprendizaje.

El conversatorio no sólo proporcionó un espacio para compartir conocimientos y experiencias, sino que también fortaleció las redes de apoyo y colaboración entre instituciones educativas, promoviendo una educación más inclusiva y accesible para todos.

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