Firman convenio para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior

Fecha: 29 noviembre, 2023

Colaboración entre la UCN y Senadis.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) celebraron este miércoles 29 en Antofagasta un convenio de colaboración para fortalecer y promover la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior.

Asimismo, en la actividad se revelaron los datos tras el levantamiento de información sobre la incorporación de la variable de promoción de derechos de las personas con discapacidad en instituciones formativas de la región de Antofagasta.

En la actividad participó la directora regional del Senadis, Vianney Sierralta Aracena, quien manifestó que “lo más importante de estos resultados es que nos muestran que ya está instalada en la Universidad la idea de igualdad de oportunidades de inclusión, donde ya existe un equipo de profesionales que apoya a más de 170 estudiantes con discapacidad, pero también nos muestra cuáles son las expectativas que tienen profesores y estudiantes. La idea es que en su inserción laboral puedan desarrollarse, y viene todo un trabajo de vinculación e investigación que realizará la Universidad”.

Por su parte, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que “es importante recalcar que la Universidad está comprometida en este trabajo que es de largo aliento. Uno de los temas que me gustaría resaltar es que, cuando hablamos de inclusión, hablamos de una maratón, y como maratón debemos tener la capacidad y energía para mantener la fuerza para avanzar en este cambio cultural. Desde esa perspectiva, agradecemos al Senadis por toda la orientación y apoyo que nos ha dado en los pequeños pasos que hemos ido dando, y sabemos que esto no es una tarea cumplida, sino que sabemos que nos falta mucho. Hoy en 2023 contamos con un programa llamado Incluye UCN, y lograrlo no ha sido una tarea fácil, pero cuando declaramos ser una institución inclusiva, significa hacerse cargo, para que los estudiantes logren concluir sus carreras”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Previo a la firma del convenio, la directora regional del Senadis dio a conocer datos sobre la incorporación de personas con discapacidad en las universidades y centros de formación en la zona.

En este sentido, indicó que las instituciones de Educación Superior deben contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza para dichas personas puedan cursas las diferentes carreras. Lo anterior, consignado en la Ley 20.422.

También expuso que a nivel nacional el 17,6% de las personas adultas presentaban algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 habitantes. De este grupo, 267.685 (9,9%) corresponde a una población etaria de entre 18 y 29 años.

Sobre la encuesta realizada a la población estudiantil, ante la pregunta de si creen que en sus universidades hay estudiantes con discapacidad, 63,9% de los encuestados manifestaron no saber, 25% dijeron que sí y 11,1% aseguraron que no.

A la pregunta de si habitualmente se relacionan con estudiantes con discapacidad en sus instituciones de educación superior, 60,6% dijeron que no y 39,4% que sí.