Jornada analizó los criterios de la vinculación con el medio en la UCN

Fecha: 7 diciembre, 2022

Jornada analizó los criterios de la vinculación con el medio en la UCN

Actividad realizada en Antofagasta y Coquimbo comprendió conferencia del referente a nivel nacional en VCM, Juan Music, un conversatorio y un taller lúdico.

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó la jornada “Más Informad@s Más Vinculad@s”, que contó con una charla magistral del exponente nacional de Vinculación con el Medio (VCM), Juan Music Tomicic, asesor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), académico del Departamento de Ingeniería Civil y exrector de la UCN. La actividad, realizada tanto en la Casa Central de Antofagasta como en la Sede Coquimbo, incluyó un conversatorio y un taller lúdico.

Durante la conferencia de Juan Music, titulada “Los nuevos criterios CNA y el rol de la comunidad UCN en el avance de la VCM”, se repasaron los criterios, indicadores y las políticas de la VCM. Asimismo, el expositor abordó tópicos como el cambio bidireccional de la vinculación con el medio, las misiones, líneas de acción, metodología y la medición del impacto de los programas.

“Creo que hay que seguir reforzando el compromiso de las facultades y las unidades académicas, en especial de aquellas que actualmente están tributando menos a la vinculación con el medio. Se tiene que fortalecer cada vez más la relación con los stakeholders y especialmente con el Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio, CAVIME, ya que esto aporta en la pertinencia y aseguramiento de impacto de los Planes Anuales de VCM”, enfatizó el experto.

Olga María Valdés, directora general de VCM de la UCN, enfatizó la importancia de acercar la vinculación con el medio a la comunidad a través de la docencia y la investigación. “Es necesario que sigamos avanzando en complejizar ese tema de gestión de la vinculación con instancias como la charla de Juan Music”, declaró.

CONVERSATORIO

Tras la exposición, en Antofagasta se realizó el conversatorio “¿Cuáles son los nuevos desafíos de la Vinculación en la UCN?”, para reflexionar y analizar, en un formato distendido  de conversación, distintas perspectivas sobre los nuevos objetivos comentados en la exposición de Music.

En la actividad participaron Carlos Calderón, director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Dirección General de Investigación y Vinculación; Sabina Montoya, directora de Proyectos Adjudicados al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio; José Luis Villalobos, jefe de carrera de Periodismo; Ricardo Espinoza, secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades; José Manuel Sánchez, coordinador de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; y Juan Music.

El seminario fue guiado por la directora general de VCM, Olga María Valdés.

Finalmente, se realizó el taller “Más Informad@s Más Vinculad@s”, que consistió en una actividad dinámica grupal enfocada en facilitar el intercambio de conocimiento en VCM, conforme a los nuevos alineamientos de la CNA, desde una perspectiva lúdica el aterrizar la correcta aplicación del cambio de paradigma.

La jornada “Más Informad@s Más Vinculad@s” se repitió para la Comunidad UCN de la Sede Coquimbo. “Participaron activamente, habiendo representación de todas las unidades, quienes aprovecharon la oportunidad para dar a conocer su visión de la vinculación desde los diferentes roles existentes, docencia, investigación o en líder de Fondos Concursables asociados al área”, explicó Paula Cavieres, secretaria de VCM de la Sede Coquimbo.