Presentarán libro “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada”

Fecha: 28 agosto, 2020

Presentarán libro “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada”

Volumen fue escrito por el académico UCN, Juan Music Tomicic, y se dará a conocer el próximo 2 de septiembre.

Desde cómo crear una política y un modelo que responda a esta temática, así como la forma de llevar a cabo la gestión de la Vinculación con el Medio (VCM), es el aporte que realiza el libro “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada” del Dr. Juan Music Tomicic, director del Foro de Educación Superior AEQUALIS y académico de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Music es Coordinador del Grupo de Trabajo Vinculación con el Medio de AEQUALIS, y autor del texto en conjunto con José Venegas, Director General Académico de la Universidad San Sebastián.

El ingeniero y docente UCN explica que el eje central del libro, está dado por los tres capítulos que componen el volumen.

El primero entrega una mirada desde la perspectiva de varios países, donde se explica lo que en Chile se entiende por VCM y se describen experiencias como las de Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

El segundo capítulo aborda cómo ha sido la evolución desde lo que se reconocía como “la extensión” hasta llegar a hablar de la VCM en nuestro país.

El tercer capítulo evidencia qué se debe entender por VCM, de acuerdo con los criterios existentes y la realidad del país, y cómo debería organizarse o gestionarse esta área para que sea eficiente en una institución de educación superior.

La motivación para escribir el libro surge desde su labor como miembro del Foro de Educación Superior AEQUALIS entidad que cuando creó la unidad de trabajo de VCM, solicitó a Juan Music asumir su coordinación.

“De ahí surgió la necesidad de hacer un aporte a través de una publicación de VCM. Además, tomando en consideración que venía un cambio en la ley de educación superior, eso hizo que trabajáramos primero a través de conversatorios donde se invitaban a personas que conocían sobre este tema y se recogieron opiniones. Finalmente, se consideró oportuno que todo el material reunido fuera plasmado en este libro que se va a publicar, que esperamos sea un aporte para todas las instituciones de educación superior”, apunta Music.

Agrega que los temas tratados y planteados en el texto son válidos para todo tipo de institución, sean estas universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica. “Se muestra cómo crear una política de Vinculación con el Medio en una institución. Cómo se crea, además, un modelo que responda a lo que es y se debe entender por VCM. Luego, cómo se gestiona y qué condiciones debe haber en la institución para que esta función misional cumpla su rol plenamente”, argumenta el autor del libro.

Con respecto al aporte que entrega este texto que se publica a nivel nacional con respecto al tema de la VCM, asegura que “todos los otros volúmenes tienen distintos enfoques, el nuestro posee la particularidad de no quedarse en la parte filosófica, sino que aterriza a cómo materializarlo en una institución de educación superior; esa es la diferencia principal valorando todas las otras publicaciones”.

Un detalle que entrega Juan Music es que en las anteriores publicaciones sus autores principales son todos académicos que trabajan en instituciones ubicadas en regiones, entre los que destacan Enrique von Baer, de la Universidad de La Frontera; Leonor Adan, de la Universidad Austral; y Nicolás Fritz, quien se desempeñaba en la Universidad de Tarapacá; lo cual da testimonio del aporte regional a la reflexión sobre la Vinculación con el Medio en el país.

La presentación del texto se realizará el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas y estará a cargo de los académicos Andrés Bernasconi, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Jairo Cifuentes, Secretario General y académico de la Universidad Javeriana de Colombia.