Joven es la primera habitante de Socaire que finaliza sus estudios en la UCN

Fecha: 7 septiembre, 2015

Joven es la primera habitante de Socaire que finaliza sus estudios en la UCN

La ahora profesional atacameña culminó con éxito su formación como Ingeniera de Ejecución en Metalurgia, resaltando su interés por el uso del agua de mar en la minería.
“Para mis padres y abuelos es un sueño. Están muy emocionados”, señaló Yanitza Plaza Cruz, joven egresada de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, quien se transformó en la primera habitante de Socaire que finaliza sus estudios en nuestra Universidad.
La historia de la nueva profesional tiene como factores en común el esfuerzo, la dedicación y el apoyo familiar. “Mi primer año fue el más difícil. Tuve que adaptarme y buscar pensión. A partir del segundo, ya me acostumbré. Mejoré las notas y obtuve la Beca Indígena”, señaló la joven atacameña, quien resalta con orgullo sus raíces y el amor por su tierra.
“Estoy enamorada del paisaje y la tranquilidad de Socaire”, dice, junto con señalar que en la actualidad habita en forma permanente en esa localidad, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector precordillerano de la Región de Antofagasta.

DESEOS DE APRENDER
Su niñez la vivió en Calama, Socaire y Toconao, mientras que su Educación Media la realizó en el Liceo de San Pedro de Atacama, establecimiento del cual egresó como Técnico en Administración.
No obstante, su espíritu inquieto y deseos de seguir aprendiendo la llevaron a explorar nuevos rumbos: “Me empezó a gustar la minería”, dijo, inspirada en el ejemplo de su padre que trabaja en una de las empresas dedicadas a este rubro en la zona.
Finalmente, tomó la decisión de estudiar en la UCN una carrera que tuviera relación con esta actividad.

ÁREAS DE INTERÉS
Uno de los temas que apasiona a la joven ingeniera tiene relación con el uso y la incorporación del agua de mar en los procesos mineros. “Hoy en día se habla de la escasez del recurso hídrico, en especial en la zona norte del país. Pienso que la idea es buscar soluciones”, acota.
Su memoria estuvo centrada en esta problemática, la cual considera un tema de interés creciente por los conflictos que genera el agua, en especial en las comunidades como Socaire, entre otras.
De su paso por la UCN destaca los buenos momentos vividos, amistades formadas y el apoyo de su profesor guía de tesis y Jefe de Carrera, Víctor Quezada, con quien desarrolló su trabajo final.
También manifestó su deseo que muchos más jóvenes de los poblados del interior de la Región de Antofagasta se incorporen a la Universidad, situación que, según explica, requiere mejorar las bases de la educación que reciben los escolares de esas localidades.

patricia pereza gonzalez

martes 8 de septiembre 2015 9:12 pm

Felicidades por ser Atacameña, eres y serás un ejemplo para todos los Atacameños,que estudian en las universidades de Antofagasta, cariños por montón,bendiciones desde,” Atacama La Grande”….
Desde ,Toconao, “La Atacameña”…

SAndra

martes 8 de septiembre 2015 9:28 pm

Muchas felicidades Yanitza !!
Imagino el orgullo de tus padres y familia, eres un ejemplo de perseverancia y mereces lo mejor del mundo.
Me alegro tanto leer esta noticia

Patricia Perez Gonzalez

martes 8 de septiembre 2015 11:09 pm

Felicidades por ser Atacameña,eres y serás un gran ejemplo para nuestros hijos que estudian en diferentes Universidades de Antofagasta,”Valorar nuestra Etnia Atacameña,te premió y nuestra PACHAMAMA, te bendice, desde, ” Atacama ,La Grande”… cariños de Toconao

Rodrigo Huanca Mamani

miércoles 9 de septiembre 2015 12:27 am

Felicitaciones!!!
Es nuestro deber como profesionales abrir oportunidades para que ingrese al mundo laboral… favor que nos envíe su contacto

LUIS AGUIRRE CHAVEZ

miércoles 9 de septiembre 2015 10:11 am

Muchas felicidades, hijita linda … desde que supe la noticia, lo primero que fué compartirla con nuestros alumnos para que sigan tu ejemplo. Tú que fuiste parte de nuestra Escuela y ocupaste las aulas y también el internado, ahora ya eres un modelo de superación y sacrificio para los actuales alumnos del nuevo COMPLEJO EDUCACIONAL DE TOCONAO. Gracias por esta alegría que nos das y cuando estes por estos lados, no dejes de visitarnos … con gusto te abriremos las aulas de nuestro Complejo, para que puedas contar experiencias y motivar a nuestros estudiantes. Felicidades y bendiciones.

JUAN ALMENDRAS GODOY

miércoles 9 de septiembre 2015 6:48 pm

YANITZA,
MIL FELICITACIONES.
TODO UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS JOVENES QUE QUIERAN SUPERARSE Y ASI SACAR ADELANTE – CADA VEZ MAS – A SUS COMUNIDADES.
SERIA MUY INTERESANTE PODER LEER TU TESIS.
EL TEMA ES ALGO QUE NOS IMPORTA A TODOS HOY POR HOY EN ESTA REGION.
FELICITACIONES UNA VEZ MAS.

Jessica Gonzalez Cruz

viernes 11 de septiembre 2015 7:41 pm

Es una maravillosa noticia Yanitza
Siempre te descaste por ser la mejor.Felidades a tu familia por haber apoyado para que alcances tus metas
Me siento feliz por ti. Mil bendiciones esta nueva etapa.Te recuerdo con cariño y orgullosa de haber sido tu profesora en Toconao.Felicitaciones!!!!!

Yanitza Plaza

viernes 11 de septiembre 2015 11:44 pm

No he podido responder a sus comentarios, sinceramente le doy gracias por los gratos mensajes. Sinceramente Estoy feliz de concluir esta etapa, espero poder compartirla con muchos jovenes y niños para salgan adelante, en la lucha por sus sueños y por el desarrollo de nuestra comunidad.
muchas gracias, Atte Yanitza Plaza

Yianira Jopia

martes 10 de octubre 2017 8:09 am

Me siento muy orgullosa de leer ésto ! y sobretodo orgullosa de ti Yani, mil felicitaciones por tu esfuerzo y tu dedicación que siempre te ha caracterizado ! sé que llegarás lejos, no sólo por ser una excelente estudiante, si no por ser una buena persona, y a las buenas personas la vida siempre le abre las puertas del éxito. Un gran abrazo