Jóvenes de la región de Antofagasta egresaron del Propedéutico UCN

Fecha: 17 diciembre, 2022

Jóvenes de la región de Antofagasta egresaron del Propedéutico UCN

Escolares beneficiados por el programa destacaron la oportunidad que esta experiencia les brinda para ingresar a la educación superior.

Fueron 13 los alumnos y alumnas de cuarto año medio del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones, quienes fueron beneficiados por el programa Propedéutico que realiza la Universidad Católica del Norte (UCN).

Entre los jóvenes que terminaron su paso por el Propedéutico destacó la joven Taís Veas Guzmán, quien debió redoblar sus esfuerzos, dado a que al vivir en el poblado de Michilla, debía madrugar los fines de semana para llegar a Mejillones, y de ahí, junto a sus compañeros emprender el viaje hacia Antofagasta. “Encuentro que es una muy buena oportunidad para los niños que no tenemos tantos recursos, como los de Michilla. Nos ayuda a aprender más y tener los conocimientos de lo que nos va a esperar en la universidad. Quiero estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos y para ello me levantaba a eso de las 4AM para llegar a la hora adecuada a tomar el bus en Mejillones. Finalmente, regresaba a eso de las 18:00 horas a mi casa, pero ha valido la pena este esfuerzo”, dijo la joven.

La ceremonia se realizó al interior del salón auditorio del recinto educativo en Mejillones.

Entre los socios estratégicos que permiten el programa se encuentra Antofagasta Minerals, cuyo gerente de Asuntos Públicos Norte, Jorge Araneda, mencionó que “estamos comprometidos con la formación de capital humano y mejorar la empleabilidad en los territorios cercanos a nuestras operaciones, y este programa es clave para disminuir las brechas y entregar herramientas para la educación superior a las y los jóvenes de María Elena, Michilla y Mejillones, abriendo de esa manera mejores oportunidades de inserción”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Acceso y Equidad UCN, Maritza Sánchez Garcés, manifestó que “estamos muy contentos como universidad de llegar a los lugares más apartados de la región, como al Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente. No me cabe la menor duda de que estos jóvenes son tremendamente esforzados. Se levantaban los fines de semana temprano, incluso a las cinco de la mañana para poder llegar a sus clases en la UCN. Esos sacrificios hoy día traen sus frutos”.

IMPRESIONES

A su vez, el director del complejo educacional Juan José Latorre, Lorenzo Rojas, dijo que “el apoyo del Propedéutico UCN, entendiendo la problemática  psicosocial que existió durante la pandemia, ha sido muy importante para cada uno de los estudiantes que son partícipes de la actividad. Este año, la situación del retorno a la presencialidad ha sido complejo, pero a través de este programa se nos permitió contar con apoyo extra”.

Por su parte, Edson Ledesma, jefe técnico del Departamento de Educación de la municipalidad de Mejillones, destacó “que este es un momento muy especial para todos porque, en el fondo, existe un círculo virtuoso donde todos los actores hacen lo que tienen que hacer. Y el punto es precisamente esto, y me llena de alegría y orgullo ver que 13 estudiantes de nuestro querido Complejo Juan José Latorre logran esta meta que es muy importante”.

PROYECTOS

Entre los jóvenes que recibieron el beneficio por parte de la UCN se encuentra Julitza Rozas, quien de su experiencia contó que “poder asistir los sábados a la UCN, estar allí en sus aulas, conocer cuál es el ambiente que ahí se vive, interactuar con los y las profesoras del programa, es una experiencia maravillosa que nos hace conectar. Esto es lo que yo quiero, que nos motive a seguir y proyectarnos para el ingreso a la educación superior. Sé que nuestra generación se ha visto muy afectada por el tema de la pandemia; muchos quizás hemos experimentado dudas en cuanto a si estamos preparados para lo que se viene. Pero créanme que cuando les digo que hoy, más que nunca, tenemos que seguir luchando, que no podemos bajar los brazos, porque es ahora cuando comienzan a cumplirse nuestras metas y sueños”.

Su compañero de propedéutico, Hayden Roco, manifestó que la experiencia “fue una buena oportunidad para todos los chicos y chicas que nos hemos esforzado desde pequeños. Y esto es una gran recompensa que tenemos, a pesar de todas las dificultades de estudio. Gracias al liceo voy a la UCN por esta gran oportunidad y me siento orgulloso de mí y de mis compañeros”.

ANTOFAGASTA

En tanto, en Antofagasta la ceremonia de clausura del programa en la capital regional, en el cual participaron 12 estudiantes, se realizó en la Casa Central de la UCN, donde se hicieron presentes la directora de la Dirección General Estudiantil (DGE), Vianca Vega Cepeda; y la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Paula Nievas Silva.

Sobre el cierre de año del Propedéutico, Vianca Vega dijo que “como universidad buscamos ser agentes de cambio, y qué mejor que hacerlo trabajando con jóvenes que se han aplicado y esforzado por alcanzar metas académicas. Queremos contribuir a nuestro entorno, dando oportunidades igualitarias”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Paula Nievas Silva, agregó que “queremos derribar las desigualdades, e instancias como estas son el primer paso para que muchos jóvenes puedan ingresar a los estudios superiores”.

La ceremonia continuó con una presentación de La Tuna UCN y las palabras de la joven Amy Díaz Cortés, quien llamó a todos sus compañeros a no rendirse y perseguir sus sueños académicos.