40 jóvenes de Antofagasta y Coquimbo egresaron de programa Yo Sigo Mi Vocación de la UCN

Fecha: 27 enero, 2022

Estudiantes interesados en estudiar carreras de pedagogía recibieron un reconocimiento simbólico por participar en esta iniciativa que fortalece habilidades y competencias para enfrentar la educación superior de una manera óptima.

Cuarenta jóvenes de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo egresaron de la versión 2021 del programa Yo Sigo Mi Vocación, de la Universidad Católica del Norte (UCN), orientado a la preparación y acceso para continuar estudios de pedagogías.

Esta iniciativa de enriquecimiento curricular y vocacional opera desde 2016, impulsada por la UCN y el Ministerio de Educación, y su objetivo es fortalecer las habilidades genéricas de jóvenes de educación media con potencial talento pedagógico y declarado interés en estudiar pedagogía. A través del programa, se potencian sus habilidades y competencias para enfrentar de manera óptima la universidad, favoreciendo su desempeño académico, en una experiencia basada en la vocación e innovación.

Durante el transcurso del programa, los estudiantes adquieren conocimientos para un desarrollo íntegro que considere liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social, promoviendo la formación de futuros docentes como agentes de cambio social en la educación.

En la ceremonia de egreso, el director de Coordinación Estratégica FID de la Universidad Católica del Norte, Víctor González, felicitó a los y las estudiantes por haber cumplido esta importante etapa, comentando que “se están preparando para el ingreso a una de las profesiones más bonitas que existe, que es la de ser profesor, ustedes van a marcar generaciones (…) van a transformarse en aquellos verdaderos agentes de cambio”. Además, destacó que en este 2022 la UCN abrirá las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial en Coquimbo, y de Pedagogía en Educación Parvularia en Antofagasta.

El director ejecutivo de Yo Sigo Mi Vocación, Cristian Cisternas, agradeció el apoyo de padres, madres y apoderados durante los dos años de pandemia, así como a profesores, profesoras y tutores que han formado parte de la iniciativa. “También agradezco a los estudiantes por la responsabilidad, esfuerzo, compromiso y constancia que han tenido durante todo este tiempo (…) Al principio fue presencial y luego nos adaptamos a esta nueva forma del programa que se realiza de manera online, son las capacidades y destrezas que tienen los estudiantes lo cual hace que este programa brille”, comentó. En esta misma línea, destacó al énfasis y resiliencia en los momentos difíciles vividos a nivel social y personal de cada participante, en el marco del contexto sanitario por el COVID-19.

TESTIMONIOS

Tras dos años de pandemia y los desafíos que conlleva este escenario, las y los estudiantes de la generación 2021 de “Yo Sigo Mi Vocación” destacaron el ambiente de amabilidad, compañerismo, superación y trabajo en equipo que vivieron durante este periodo.

Así lo comentó la alumna egresada de Coquimbo, Martina Escalante Ortiz, quien se refirió al apoyo brindado por parte de sus profesores, compañeros y tutores en acompañamiento emocional y motivación entregada: “Estos años fueron difíciles, pero las ganas de pertenecer a Yo Sigo Mi Vocación nunca se fueron. Quiero agradecer a cada uno de mis compañeros por ser un gran curso, espero que cada uno logre sus metas y sueños, porque son grandes personas”.

En tanto, la estudiante egresada de Antofagasta, Montserrat Rojas Álvarez, destacó la perseverancia, la amistad, el crecimiento personal y profesional, y los valores del programa. “Nos tocó vivir tiempos difíciles, en medio de una pandemia, sometidos a cuarentena, cansados del encierro, tuvimos que seguir con nuestro programa en modalidad virtual (…) Pero, a pesar de ello, logramos terminar esta maravillosa etapa con la mente fija en seguir nuestra vocación bajo los valores propios del programa, como la solidaridad y el respeto, los cuales fueron transmitidos y puestos en práctica de manera efectiva”, relató en su discurso.
Asimismo, mencionó que “como futuros docentes estoy segura de que podremos ser un aporte significativo para la educación chilena”.

Durante la ceremonia, también se relevó el trabajo y quehacer que constantemente realizan los tutores y las tutoras, instancia en la cual se efectuó un reconocimiento simbólico a la tutora egresada Daniela Schnettle Flores, quien es estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática para la Educación Media. En su discurso comentó que “lo aprendido aquí me va a acompañar el resto de mi vida”. Además, compartió con los presentes una inspiradora frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”.