Jóvenes de San Pedro de Atacama finalistas en nacional de emprendimiento escolar

Fecha: 16 octubre, 2015

Proyecto para implementar un novedoso filtro biológico de agua es apoyado por el programa Innova2 de la UCN.
Un equipo de estudiantes del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama logró posicionar dentro de las 6 mejores ideas de emprendimiento escolar de Chile, su proyecto de implementación de un sistema que une recursos naturales con tecnología para la confección de un novedoso filtro biológico de agua.
La iniciativa, denominada BioPuri e impulsada por los estudiantes Elías Labarca, Jonathan Moya y Diego Pérez, fue seleccionada entre más de 600 propuestas provenientes de todo el país.
El proyecto tiene como objetivo la creación de un biofiltro que permite, utilizando recursos biológicos endémicos de la zona de San Pedro de Atacama, la elaboración de un mecanismo biotecnológico que facilitaría la eliminación de residuos, contaminantes y metales pesados del agua, que afectan la salud de los habitantes de las localidades cercanas.
Luego de un arduo y difícil proceso de selección, los jóvenes superaron con éxito las complejas etapas de evaluación impuestas por el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Emprende USS, desarrollado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Corfo y el Ministerio de Educación.
No es la primera vez que este proyecto da que hablar, ya que a nivel regional ya ha tenido logros relevantes, como ser seleccionado por el Programa Innova2 de nuestra Universidad, donde los jóvenes participan de un completo proceso formativo para fortalecer sus habilidades personales y técnicas. Asimismo, lograron un puesto de semifinalistas en el Concurso AntofaEmprende y fueron seleccionados como un caso de éxito por parte del Gobierno Regional, participando activamente en las jornadas de difusión comunitaria de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) en la Provincia de El Loa.

DESAFÍO
Para Elías Labarca, estudiante de cuarto año medio y líder del equipo, esta oportunidad marca un hito importante en su desafío de emprender. “El proceso fue muy difícil, pero nunca nos rendimos. Ahora nos toca viajar a Santiago a defender el proyecto, lo que seguramente será una situación compleja, pero estamos felices, porque estamos representando a toda una región”.
Antes de su visita a Santiago, los jóvenes viajarán a Antofagasta para ser preparados por un equipo de profesionales del Lab Innova2 de la UCN, en donde se espera aumentar las posibilidades de alcanzar el deseado primer lugar.
“Para nosotros es un orgullo tremendo lo que han logrado estos jóvenes, ya que los conocemos hace años y hemos visto su crecimiento, al igual que muchos otros escolares que hemos apoyado a través del programa. Esto nos reafirma que si focalizamos esfuerzos en la educación emprendedora a temprana edad, podemos dar que hablar a nivel nacional, ya que los jóvenes se sienten más preparados para enfrentar estos desafíos, y pierden el miedo a apostar por cosas grandes”, señala el Director Ejecutivo de Innova2, Cristian Celedón.