Academia

Encuentros UCN: “La apertura de las fronteras es un desafío para el sector turístico”, directora regional de Sernatur Coquimbo

Fecha: 27 septiembre, 2021

Encuentros UCN: “La apertura de las fronteras es un desafío para el sector turístico”, directora regional de Sernatur Coquimbo

 En una nueva versión del programa online, “Encuentros UCN”, la directora regional de Sernatur Angélica Funes y la Gerente de Barrio del Mar María Antonieta Zúñiga, analizaron la reactivación del turismo en la Región de Coquimbo.

El destino más visitado, a nivel nacional, entre enero y febrero fue Coquimbo, señaló Directora Regional de Sernatur en el encuentro online donde también se analizó la activación de nuevos destinos dentro de la región, el crecimiento del turismo interno, y la posible apertura del Paso Aguas Negras.

Las acciones que se efectúan para reactivar el turismo de la Región de Coquimbo, el trabajo realizado para potenciar nuevos destinos regionales y la labor que se desarrolla en torno a la apertura de fronteras, fueron algunos de los tópicos que se analizaron en una nueva edición del Programa Encuentros UCN programa dedicado al “Turismo en la Región de Coquimbo” y que contó con la participación de la Director Regional de Sernatur, Angélica Funes y la Gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga.

Durante el programa se destacó que debido a la pandemia y a la incertidumbre respecto a la situación sanitaria, muchas personas decidieron viajar a lugares cercanos a su hogar, potenciando así el turismo de visitantes de regiones cercanas y el turismo intra regional, de manera que la comunidad conoció más su región y sus atractivos.

En este contexto, la Directora de Sernatur de la Región de Coquimbo, Angélica Funes, dijo que a pesar de la crisis social y la pandemia, se han levantado destinos en el Valle de Limarí que hoy a nivel regional tiene bastante demanda, mientras que en el caso del Valle del Choapa uno de los destinos con mayor llegada de turistas es Los Vilos – Pichidangi. “Esta diversidad que tenemos no es sólo para una temporada alta, es para poder vivirla durante distintas épocas del año. La Región de Coquimbo es una de las regiones emblemáticas turísticas a nivel nacional, en la última temporada estuvimos en el tercer lugar de las más visitadas y el destino más visitado, a nivel nacional, entre enero y febrero fue Coquimbo”, recalcó la Angélica Funes.

De esta manera se realiza un trabajo para potenciar sectores menos conocidos de la zona, de manera de ayudar a la reactivación turística, ante lo cual María Antonieta Zúñiga señaló que siempre han apoyado a través de plataformas digitales a servicios asociados a la ruralidad de los tres valles de la Región de Coquimbo, dispuestos a generar alianzas para poder ser una vitrina, ayudar a promover los servicios que hay, y que puedan contribuir a generar paquetes turísticos para que los turistas que llegue a la región no sólo visiten la Avenida del Mar. “Hemos trabajado de la mano con Sernatur, en las mesas de comercialización del Turismo y en ferias de activación turística. Lo que queremos es posicionar a la región, con todos los encantos y atractivos, es una región que queremos que visiten durante todo el año”, enfatizó.

Apertura de fronteras

Una de las características de la temporada estival en la Región de Coquimbo es la alta tasa de turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona, no obstante, debido a la pandemia la temporada pasada la situación fue muy diferente. Ahora, cuando las autoridades han anunciado la apertura de fronteras, el sector turístico está expectante, pues la situación ha cambiado ya que la mayor cantidad de la población está inmunizada.

Ante ello María Antonieta Zúñiga destacó que las noticias referentes a la apertura de fronteras son positivas, como es el caso del Paso Agua Negra, pues la Provincia de San Juan- Argentina, es un mercado con más de 700 mil personas, que pueden llegar a la Región de Coquimbo en diferentes épocas del año, a disfrutar de los servicios que ofrece el turismo de la región. No obstante, dijo, lo vemos con gran responsabilidad, ya que las 18 empresas que integran Barrio del Mar, que se emplazan en el sector costero, desde el inicio de la pandemia están comprometidas con el respeto de los protocolos sanitarios al interior de los locales, además de trabajar de manera conjunta con los servicios públicos para hacer efectivo el control y fiscalización en el entorno del sector costero. La Gerenta de Barrio del Mar destacó que tras las cuarentenas, el sector costero se ha transformado en el lugar de encuentro de las familias, lo que ha permitido romper la estacionalidad que se daba, “hoy las personas están más entusiasmadas con reencontrarse sobre todo en los espacios que te brindan la seguridad con la implementación de protocolos, que fue lo primero que hicimos”.

En tanto la Directora Regional de Turismo, Angélica Funes, recalcó la apertura de fronteras es un desafío y Sernatur ha estado trabajando con los protocolos sanitarios, y el Manual de Buenas Prácticas desde el año pasado, con los diferentes servicios públicos y con los empresarios turísticos de la Región de Coquimbo, es así como el año pasado se capacitó a los empresarios respecto al tema y este año se realizaron operativos de vacunación de los operadores.

 

No hay comentarios

Comenta tu también