Academia

Escuela de Ingeniería UCN analizó gestión de contratos en sector público y privado

Fecha: 16 noviembre, 2022

Escuela de Ingeniería UCN analizó gestión de contratos en sector público y privado

La importancia que tendrá para los futuros profesionales manejar la gestión de contratos desde el ámbito público y privado, fue uno de los temas que se destacó en el seminario “Gestión de contratos, un modelo de gestión eficiente”, segunda actividad del Ciclo de Seminarios dirigido a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la sede Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El seminario estuvo dirigido a los estudiantes que cursan su último año de formación en las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Tecnología de Información y fue impartido por Carolina Aguirre Yáñez, Ingeniera Civil Industrial e Ingeniera de Contratos de la Compañía Minera del Pacífico y Fernando Contreras Jara, Ingeniero Comercial, docente de la Universidad Católica del Norte y ex director regional de Sercotec.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En esta oportunidad la Ingeniera Carolina Aguirre reconoció que “como empresa privada aportamos a los profesionales, nos acercamos a las universidades mediante nuestras prácticas profesionales y nuestros memoristas. Hoy en día tenemos un programa de contratación de profesionales jóvenes”. Además, destacó que, en la CMP, “inicialmente estamos enfocados en la contratación de mano de obra femenina. Aparte de eso contamos con programas en los colegios técnicos, hacen sus prácticas y hay un porcentaje alto de personas que quedan trabajando en la empresa a lo largo de los valles de Atacama, Vallenar y Elqui”.

Asimismo, Aguirre indicó que “lo importante que puede perfeccionar el ingeniero el día de hoy, es querer capacitarse y buscar soluciones más allá de las comunes. Buscamos profesionales que sepan enfrentarse a problemas y sean capaces de solucionarlos en un corto plazo y con resultados de calidad, como expectativas de las nuevas generaciones que van saliendo”.

En tanto, el docente Fernando Contreras, señaló que “las expectativas para este seminario son de alta importancia. Son alumnos que están saliendo de la carrera, por lo tanto, están observando cuál sería su realidad laboral para el próximo año. Con los tips entregados en la exposición de la parte pública y privada, es importante que ellos puedan discernir qué opción les favorece más entre sus intereses laborales”.

Contreras finalmente dijo que “el interés de participar del seminario es complementar el conocimiento, ya que se abordan materias que enriquecen el conocimiento y entrega mejores habilidades y competencias para salir al mundo laboral”. Además, felicitó a los organizadores por la gran participación de los estudiantes en esta nueva oportunidad de aprendizaje.

 

No hay comentarios

Comenta tu también