Academia

“La migración bien gestionada con una adecuada Gobernanza migratoria es un impulsor del desarrollo” 

Fecha: 28 septiembre, 2021

“La migración bien gestionada con una adecuada Gobernanza migratoria es un impulsor del desarrollo” 

Víctor Flores, Organización Internacional para las Migraciones, y una de las premisas presentadas durante la ceremonia inicial del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas.

Con el objetivo de propiciar el desarrollo de competencias de funcionarios/as del sector público y de distintos actores de la sociedad civil que cumplen un rol activo dentro de los procesos migratorios en la Macrozona Norte, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, y con el patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM- Chile) dio inicio al Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas.

La ceremonia inicial del programa de estudios estuvo marcada por la clase magistral de Víctor Flores, Coordinador para la Macrozona Norte de la OIM en Chile quien realizó la presentación titulada “Contexto Migratorio Global y Latinoamericano, y sus expresiones en la Zona Norte”, la cual forma parte del primer módulo del diplomado.

En su exposición, Víctor Flores recalcó que es clave el fortalecimiento de las capacidades de actores que toman decisiones en el diseño, ejecución o evaluación de políticas públicas en materia migratoria en la Macrozona Norte, considerando que se encuentran en muchos casos una zona caracterizada por ser fronteriza, en la que se concentra una gran cantidad de población migrante, después de la zona centro del país, como es el caso de la Región de Antofagasta, donde residen 101.979 personas extranjeras, esto según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, el Dr. Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN) afirmó que “este programa es un ejemplo de cómo podemos articularnos para poder aportar antecedentes que permitan develar con mayor precisión este fenómeno que debe ser de los más relevantes que nos ha tocado vivir en los últimos años, y nos invita a no quedarnos solo en la radiografía, sino que efectivamente esto pueda nutrir el proceso decisional de los distintos actores sociales”.

Proyecciones del Diplomado

Desde la OIM valoraron la iniciativa y las contribuciones que este programa de estudios podrá generar a largo plazo. Considerando que los estudiantes son funcionarios de gobiernos regionales, delegaciones presidenciales, municipalidades, como también actores de la sociedad civil de la Macrozona Norte. De esta forma lo señala Richard Velázquez, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas.

“Confiamos que el desarrollo de este diplomado contribuirá en gran medida al desarrollo de políticas públicas sobre el tema migratorio y por sobre todo tendrá un enfoque muy particular hacia la zona norte”, sentenció el Jefe de Misión de la OIM.

Destacándose la disposición de la OIM de continuar colaborando en este tipo de iniciativas con la UCN como aliado estratégico, “este es el inicio de una acción mucho más estructurada y de largo plazo, pero que nos permitirá caminar de manera conjunta con aliados estratégicos y por sobre todo conocer al mismo tiempo otros elementos que hacen a la realidad del Norte”, puntualizó Velázquez.

Migración como impulsor de desarrollo

Históricamente los procesos migratorios han demostrado ser un impulsor de desarrollo en el mundo. Esto ha sido posible a través de la implementación de políticas públicas adecuadas, lo que se relaciona con la generación de iniciativas que entreguen información oportuna y de manera sistemática a las personas que ingresan al país, para que puedan “mantenerse en un contexto de migración ordenada, segura y regular, con el objetivo de que gocen de identidad jurídica y que logren integrarse formalmente en los distintos sectores de la sociedad”, argumentó Flores.

Estas diferentes políticas públicas permiten “una pronta incorporación en el ámbito laboral, ejercer o incorporarse en el área de la salud y educación; y que también permitan hacer efectiva la interculturalidad que siempre implica un intercambio positivo de conocimientos, costumbres y valores que finalmente terminan enriqueciendo a la sociedad de acogida y haciéndola una sociedad más diversa”, recalcó el coordinador de OIM para la Macrozona Norte.

Asimismo, Luis Moncayo, director del IPP UCN destacó la relevancia de disponer de políticas públicas pertinentes para abordar las necesidades de la población migrante y su inserción en las comunidades a las que se integran, señalando que estas “permiten  abordar diversos problemas públicos asociados a las migraciones,  y responder a las necesidades y expectativas de los extranjeros que se avecindan en la Macrozona Norte, en un marco de protección y respeto a los derechos que ellos tienen y que son reconocidos universalmente”, señaló Moncayo.

No hay comentarios

Comenta tu también