Orquesta y Coro UCN comenzará itinerancia por la Región de Coquimbo

Fecha: 18 noviembre, 2022

Orquesta y Coro UCN comenzará itinerancia por la Región de Coquimbo

El talento de los músicos universitarios llegará a Canela, Punitaqui y Andacollo gracias a la aprobación de un Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

El proyecto presentado por la Unidad de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se adjudicó un Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo en su versión 2022, lo que permitirá difundir la actividad musical universitaria en las comunas de Andacollo, Punitaqui y Canela.

ITINERANCIA CULTURAL

La iniciativa denominada “Itinerancia de las agrupaciones artísticas de la Universidad Católica del Norte y perfeccionamiento en Dirección de Orquesta para los profesores de música de la Región de Coquimbo”, tiene por objetivo llevar a las comunidades de estos territorios conciertos de la Orquesta y Coro de la UCN, donde interpretarán un repertorio de música clásica y popular, en compañía del conjunto de Cueca Brava “Entrecomerciantes” y del grupo de baile del área artístico cultural del Departamento Estudiantil de esta casa de estudios.

Para la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, dra. Elvira Badilla Poblete, “la adjudicación de este proyecto se relaciona con la vinculación que estamos desarrollando con las comunas de nuestra región, y también con nuestra misión como institución de educación superior que promueve la responsabilidad social, a través del desarrollo de competencias genéricas en nuestros y nuestras estudiantes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y equidad en los territorios y sus comunidades mediante el acceso a la cultura”, explicó.

Por ello, este proyecto considera, además, el perfeccionamiento de profesores de música de las comunas beneficiadas con una jornada de capacitación en Dirección de Orquesta a cargo del maestro Daniel Flores Bennet, lo que permitirá otorgarles herramientas a las y los docentes interesados para que puedan desarrollar Orquestas Infantiles.

En este sentido, Daniel Flores Bennett, director coro y orquesta UCN, expresó “es un hito de gran importancia generar esta itinerancia en tres comunas de la región que permitirá dar acceso de mejor calidad a la formación musical y también a la propia ejecución de agrupaciones instrumentales, folclóricas y de orquesta en esos territorios. Estamos muy felices y tenemos muchas ganas de iniciar las presentaciones y cursos de dirección contemplados en el proyecto”.

Cabe señalar que este año el Gobierno Regional de Coquimbo adjudicó 166 proyectos en su línea tradicional privada 2022 en la Provincia de Elqui, en áreas de seguridad, deportes, cultura, social y medio ambiente, postulados por juntas de vecinos, clubes y organizaciones sociales sin fines de lucro.

Sobre este beneficio directo para el desarrollo de iniciativas que nacen desde la misma comunidad, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo Peñaloza, destacó que “estamos muy contentos de poder adjudicar este año nuevamente los fondos concursables del 7% del FNDR del Gobierno Regional, que son muy esperados por la comunidad, hemos podido compartir con ellos y propulsar sus distintas ideas. Hoy estamos adjudicando más de $5 mil millones de inversión regional”.

En total más de $735 millones se entregaron en proyectos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, La Higuera y Paihuano, un porcentaje superior a los años anteriores, lo que demuestra el interés de la comunidad organizada para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones o comunas, en áreas urbanas o rurales.