La UCN sube 75 puestos en prestigioso ranking internacional

Fecha: 4 mayo, 2022

La UCN sube 75 puestos en prestigioso ranking internacional

La institución consiguió un hito importante en el SCImago Institutions Rankings, que incluyó a más de 4.000 universidades de todo el mundo.

Con un importante ascenso en materia de investigación, innovación e impacto en beneficio de la sociedad, la Universidad Católica del Norte (UCN) destacó en el SCImago Institutions Rankings (SIR), avanzando en un año desde el puesto 765 (2021) al 690 (2022) en la escala general de la medición.

La evaluación incluyó a más de 4 mil universidades de todo el mundo, las cuales fueron evaluadas en tres áreas: investigación, impacto social e innovación.

Es en esta última área en donde destacó la Universidad Católica del Norte, logrando avanzar 99 escalones, desde el puesto 540 (2021) al 441 (2022).

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, comentó la importancia de este reconocimiento para la casa de estudios, enfatizando en el carácter global de la medición realizada por SCImago Lab. “Estos resultados son un avance muy importante, ya que el ranking considera indicadores reconocidos a nivel mundial. Los logros alcanzados a partir de estos indicadores son evaluados en todas las instituciones del mundo, con lo cual es una buena forma de determinar el desarrollo de nuestra universidad en comparación con el resto de las instituciones a nivel nacional e internacional”, detalló.

ÁREAS EVALUADAS

Además, el Dr. Calderón explicó cómo a nivel institucional se piensa seguir potenciando las diferentes áreas evaluadas en el SCImago Institutions Rankings. “Tenemos desafíos a distinto nivel. Los indicadores evaluados por este ranking muestran un incremento sostenido de la productividad científica desde hace ya varios años, lo que presenta el desafío de seguir trabajando para mantener esta tendencia. Por otro lado, necesitamos mejorar la capacidad de visualizar nuestra producción científica y lograr transferir nuestro conocimiento al territorio, con el propósito de tener mayor impacto en la comunidad regional, nacional e internacional del conocimiento que producimos. Para ello, estamos trabajando en políticas y mecanismos que promuevan la vinculación entre la investigación y nuestros territorios”, subrayó Calderón.

El detalle del ranking puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.scimagoir.com/institution.php?idp=1165