Lautaro Núñez presentó libro “Conversaciones sobre el patrimonio cultural y la voz de las regiones”

Fecha: 15 noviembre, 2022

La actividad se enmarcó en el cierre de la segunda versión del Diplomado en Patrimonio Cultural de la UCN.

El Premio Nacional de Historia y académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez Atencio, presentó en Antofagasta su libro “Conversaciones sobre el patrimonio cultural y la voz de las regiones”.

“Quiero decir que esta obra suma experiencia de varias décadas, porque logré conocer el país a lo largo, y entender que habían muchas diferencias culturales y sociales de una región a otra. Luego me di cuenta de que eso se traducía en el patrimonio cultural, que todas las regiones tenían su propio patrimonio cultural muy acentuado”, destacó el académico y Doctor Honoris Causa de la UCN.

La actividad tuvo lugar en el marco del cierre de la segunda versión del Diplomado de Patrimonio Cultural, programa de formación patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y organizada por la Escuela de Arquitectura de la UCN.

En el postítulo participaron 25 estudiantes de diversas localidades de la región de Antofagasta. Fue pensado para todo tipo de profesionales que tuvieran su quehacer vinculado a temas del patrimonio.

El organizador y académico del diplomado, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, destacó la participación de los asistentes a la jornada. “El diplomado es de patrimonio cultural, entonces se busca ver el patrimonio en un sentido muy amplio, material e inmaterial, temas de archivo, de conservación. Es más amplio que solo lo arquitectónico”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. en Antropología, Marinka Núñez, quien también es una de las organizadoras académicas del diplomado, se refirió a lo que fue el taller que incluyó cuatro módulos, donde el último se concentró en los diálogos patrimoniales. “Estamos colectivizando todos los temas de interés, que los mismos estudiantes han desarrollado durante toda su estadía académica durante el diplomado, que es en la modalidad b-learning, es decir, no presencial, pero ha sido lo más acogedor posible”.

Agregó que el diplomado tiene que ver más con la región. “Por eso trabajamos muy duro, para que la difusión del programa llegue a todos los rincones, para tener la mayor diversidad posible, con diversidad y democratizando los contenidos. Entonces, que vengan de todas partes de la región hace que este programa se enriquezca mucho más con las experiencias de los estudiantes desde su territorio”, concluyó la académica.