“Los espacios para tomar liderazgo están, y me gusta hacer gestión desde el ejemplo”

Fecha: 8 julio, 2022

Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, fue estudiante de pregrado de la unidad que ahora dirige.

Todos los años, miles de estudiantes buscan una casa de estudios para concretar sus anhelos de estudiar una carrera universitaria que explote sus virtudes y cualidades, un lugar de respeto mutuo y valor a la diversidad donde se promueva la equidad, la solidaridad y el bien común.

Bajo esta lógica, desde 1956 la Universidad Católica del Norte (UCN) alberga los sueños de numerosos jóvenes que buscan aprender y especializarse en la disciplina de su interés. Pero la identificación de algunos va más allá de la formación y terminan haciendo carrera en la institución.

Es el caso del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres Venegas, quien fue formado en sus estudios de pregrado por la misma facultad que ahora preside. “Entré a la UCN en 2002 y salí con mi título en 2008. Luego, seguí especializándome en Estados Unidos, etapa en que también trabajé como académico en el Departamento de Ingeniería Industrial, un año o dos. Después fui director de departamento y, de hecho, ahora cumplo un año como decano”, sintetiza Cáceres.

ENTRE LA INDUSTRIA Y LA PEDAGOGÍA

Si bien su vida laboral iba encaminada hacia el trabajo industrial, Cáceres pasó sus tiempos universitarios como ayudante de varias asignaturas, lo que le permitió ser profesor hora y luego -sin haberlo considerado en sus planes- académico de planta.

“Jamás me imaginé siendo un profesor de tiempo completo. Esto venía totalmente cercado por la visión que yo tenía de los académicos, que claro, donde yo me formé, el Departamento de Ingeniería Industrial de la época, estaba casi enteramente dedicado a la docencia. Es decir, este concepto de la investigación yo no lo conocía, no sabía que existía en la vida”, mencionó.

Las ganas de generar cambios y realizar efectos positivos en los estudiantes permitieron al actual decano replicar sus conocimientos adquiridos dentro de la Institución hacia la comunidad ucenina.

“Yo considero que el efecto que uno tiene al trabajar en la Universidad es mayor al de laborar en una industria en particular”.

EXPECTATIVAS

La Universidad Católica del Norte enmarca su Proyecto Educativo Institucional en la Misión, Visión y Valores institucionales, difundiendo conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, lo que ha permitido que sus estudiantes puedan generar identidad a través de su proceso como futuros profesionales. Hernán Cáceres ha procurado captar la esencia del establecimiento como un gran desafío personal. “La facultad tiene muchos estudiantes, lo importante es el aprendizaje y arraigo con la Institución, porque hay una cosa romántica, es una lucha constante tratar de estar cambiando las cosas, necesitas mucha energía, siento que además conozco la Institución en varias aristas, lo que me ha facilitado las cosas”, dijo.

Ha sido un camino sorpresivo para él, ya que luego de un postgrado y doctorado que hizo en el estado de Nueva York, Estados Unidos, en la Ciudad de Buffalo, volvió a Chile a seguir su formación.

“Nunca busqué ninguna opción en Estados Unidos, porque sabía que volvería, estaba seguro de que quería volver a Antofagasta. Al llegar, invité a mi profesor y le mostré lo que estaba haciendo y él entendió porqué me vine. Yo pude haber sido uno más de un equipo dentro de una universidad grande en el extranjero y haber estado muy bien, o venir acá y tirar para arriba en lo que pudiese tirar para arriba. Creo que es más grande el efecto que pueda hacer acá que en otro lugar”, concluyó.