Actualidad

“Los resultados alcanzados demuestran que seguimos avanzando”

Fecha: 6 agosto, 2014

“Los resultados alcanzados demuestran que seguimos avanzando”

En Claustro Pleno 2014, Rector Jorge Tabilo Álvarez expuso sobre los logros y desafíos de la Institución.

Los hechos y cifras relevantes que marcan el desarrollo de nuestra Universidad, en un contexto de cambios a nivel nacional que incluyen una profunda reforma al sistema educacional en Chile, fueron aspectos centrales en los que profundizó el Rector Jorge Tabilo Álvarez durante el Claustro Pleno 2014.

La autoridad expuso los ejes más importantes referidos a la marcha de la Institución, en un encuentro anual que contó con la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes.

Junto con entregar la Cuenta Anual de 2013, instó a la comunidad universitaria a consolidar la Institución y seguir avanzando en las distintas áreas que marcan el quehacer de la UCN en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Frente a los cambios en educación en el país, estableció que “es necesario que sean establecidas condiciones de asignación de recursos que consideren aspectos esenciales como la calidad de los proyectos, la orientación pública de las instituciones y, especialmente, el reconocimiento a quienes desde regiones comprometemos un trabajo de calidad y de compromiso con nuestros territorios, sin remitirse solo al origen fundacional de las instituciones”.

PILARES FUNDAMENTALES
El Rector se refirió a las orientaciones estratégicas, y cinco pilares fundamentales: Proyecto Educativo; Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Gestión Institucional; Sustentabilidad Económica; y Vinculación  con el Medio. Junto con ello, mencionó tres pilares transversales: Identidad Católica y Vocación Social, Comunicaciones e Internacionalización.

En relación al Proyecto Educativo, resaltó el trabajo realizado en los propedéuticos -tanto de Antofagasta como de Coquimbo-, cuyo impacto social permitió a la UCN ser elegida como una de las 5 universidades piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE).

También expuso el positivo impacto del Programa de Éxito Académico que, a través de nivelación académica, tutorías, orientación y apoyo psicosocial, ha logrado que la UCN se adjudicara en 2014 la Beca de Nivelación Académica del Ministerio de Educación para 140 estudiantes.

En cuanto al pilar de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, destacó la conformación de un Consejo Consultivo para el apoyo de la gestión en esta materia. “Con su apoyo buscamos aumentar la productividad científica y los indicadores de productividad, mejorar las políticas de investigación e innovación, y la reformulación de los distintos fondos concursables internos, entre otros aspectos”, acotó.

Valoró también la puesta en marcha del proceso de construcción del nuevo Museo de San Pedro de Atacama, y la consolidación de Proyectos Emblemáticos, como la implementación del PMI Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una Cultura Sustentable del Agua en zonas de extrema aridez.

En referencia a la Gestión Institucional, explicó que durante 2013 fue conformada, en el seno del Consejo Superior de la Universidad, la comisión a cargo de avanzar en el Plan de Recambio, comprometido en el Plan de Mejoramiento de la Acreditación. Así como la puesta en marcha del Proyecto Bainí, sistema de información integrado de clase mundial que mejorará el acceso y calidad de la información académica, que integra los procesos de admisión, curricular, beneficios y cuentas corrientes, entre otros aspectos.

La autoridad se refirió a dos líneas transversales de las Orientaciones Estratégicas. Uno de ellos la Vinculación con el Medio, donde profundizó en la necesidad de generar un mayor acercamiento a la comunidad regional. En este contexto, subrayó el papel del Instituto de Políticas Públicas (IPP), el cual ha permitido generar espacios de encuentro analíticos y propositivos entre la UCN y los sectores productivos y gubernamentales, a través de seminarios, paneles, charlas y otras actividades.

Una segunda línea transversal fue la centrada en la Identidad Católica y Vocación Social, área donde destacó la labor de la Dirección General de Pastoral de Cultura Cristiana, en Antofagasta, así como del Departamento de Pastoral de Coquimbo.

GESTIÓN 2013
La cuenta de la gestión 2013 abordó las áreas de: Gestión institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Identidad Católica y Vocación Social, y Comunidad Universitaria.

En cuanto a Gestión  Institucional, el Rector Jorge Tabilo indicó que el Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014, al finalizar el año en cuenta, presentó un avance global del 65%.

En torno a la gestión de personas, explicó que se observó que durante el 2013 la planta académica oficial estuvo conformada por 394 integrantes, distribuidos en 228 en Antofagasta y 166 en Coquimbo, que representan un total de 354,5 jornadas completas equivalentes. De los académicos de planta, el 89% posee postgrado, distribuidos en 44% doctores y un 45% con el grado de magíster. Este último considera la especialidad médica.

Sobre el Personal de Apoyo a la Academia, la planta oficial estuvo conformada por 586 personas, correspondiente a 673,75 jornadas completas equivalente. Destacó que, en el periodo, 16 funcionaros fueron promovidos, logrando reubicarse en categorías superiores por adjudicación de concursos internos.

En Gestión de Infraestructura, en el periodo fueron concluidos 17 proyectos, entre los que destacan la Ampliación del Pabellón R de Salas de Clases en la Casa Central, la ampliación de la Biblioteca Sede Coquimbo, instalaciones del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión Sede Coquimbo, el Laboratorio de Realidad Virtual y Robótica en Antofagasta, y la ampliación de la Sala de Exposiciones Chela Lira, entre otros. En conjunto, estas iniciativas implicaron un incremento equivalente a 5.322 metros cuadrados de nueva infraestructura.

En materia de Gestión Financiera, recordó que los ingresos que recibe la Universidad provienen de diferentes fuentes de financiamiento y se clasifican en ingresos centrales e ingresos directos de unidades. Los primeros corresponden a los ingresos que financian el presupuesto aprobado por el Consejo Superior, y los segundos a aquellos ingresos obtenidos directamente por la gestión de las unidades.

DOCENCIA
En el ámbito de la docencia, el Rector Tabilo mostró resultados del Proceso de Admisión 2013, considerando un total de 41 programas de pregrado. La admisión total de estudiantes ascendió a 2.051. De ellos 1.975 lo hicieron vía ingreso regular y 76 vía ingreso especial. De los matriculados, el 68% postuló en primera preferencia, el 19% en segunda y un poco más de un 6% en tercera, lo que revela el posicionamiento de la Institución en los postulantes. Respecto del origen de los alumnos, sobre el 80% de la matrícula proviene de la región donde la UCN tiene sede (de Antofagasta y de Coquimbo). En cuanto a la titulación, en 2013 se titularon 978 estudiantes, y el tiempo de duración de las carreras fue de 15,2 semestres.

Otro aspecto mencionado fue la acreditación de programas de pregrado. Durante el periodo, finalizaron exitosamente su proceso de acreditación un total de 3 programas: Pedagogía en Filosofía y Religión, Kinesiología, y Química y Farmacia. Con estos resultados, la situación general de acreditación de programas de pregrado acreditables alcanzó un 78% el año 2013.

En lo referido a la adjudicación de proyectos concursables del Mineduc, la Universidad alcanzó los siguientes resultados: En el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), se adjudicaron 3 proyectos, 2 de la línea estudiantil y uno en la línea de modernización de procesos de la Facultad de Medicina: “Mejoramiento de las capacidades institucionales en el marco de la inserción e integración de estudiantes provenientes de la Universidad del Mar a la carrera de Medicina de la UCN”.

En el Fondo de Fortalecimiento Universidades del Cruch 2012-2016, se continúa desarrollando el proyecto “Fortalecimiento y Acompañamiento de los Procesos de Aprendizaje en el Marco de la Consolidación del Proyecto Educativo y del Plan Institucional de Nivelación de Competencias de la Universidad Católica del Norte”; mientras que en el Fondo de Innovación Académica (FIAC), se adjudicaron 2 Planes de Mejoramiento. El primer proyecto es el UCN1304, “Centro de habilidades clínicas para la implementación de la simulación como estrategia de aprendizaje y evaluación para la integración  curricular interdisciplinar y el desarrollo de competencias genéricas y profesionales”. El segundo, es el UCN1310 “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de Tic’s de alto impacto en el marco del proyecto educativo institucional”.

En el ámbito de Docencia de Postgrado, durante el 2013 la Universidad ofertó 5 programas de doctorado, 24 programas de magíster y 5 especialidades médicas. En la Admisión 2013, los programas de magíster registraron 213 matrículas, alcanzando un total de 618 estudiantes. Los Programas de Doctorado, en tanto, matricularon 14 nuevos estudiantes, teniendo en el periodo un total de 64 doctorandos.

Durante el periodo, concluyeron en forma exitosa su proceso de acreditación un programa de doctorado y dos de magíster. Con ello, se mantuvo la acreditación del 100% de los programas de doctorado y se alcanzó el 60% de los programas de magíster en Ciencias.

En el ámbito de la Investigación, el Rector dijo que un hecho relevante fue la adjudicación del Convenio de Desempeño UCN1302 bajo la Modalidad de Plan de Mejoramiento Institucional: Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una Cultura Sustentable del Agua en zonas de extrema aridez.

“Es un proyecto transversal, de alto impacto para la Institución y para la Región”, acotó.

En relación a Proyectos con Financiamiento Externo, se adjudicaron 18 proyectos Fondecyt, y 2 proyectos Fonder de I+D por 276 millones de pesos. En el concurso 2013 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), la UCN se adjudicó 11 proyectos. Asimismo, el Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar se adjudicó el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas.

En materia de productividad científica, expresada en publicaciones, se alcanzaron 342, de las cuales 249 fueron ISI, 53 SciELO  y 40 no indizadas.

En Vinculación con el Medio, mencionó actividades relacionadas con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y su participación en distintas iniciativas de impacto regional, como el Plan CREO Antofagasta, Programa de Vinculación Universidad Empresa de la CDP, Región Fértil, Incuba2 y Cicitem; y, en los Servicios de la Red de Fomento Productivo, Core, Gore, entre otros.

En Extensión Cultural, destacó que a través de la adjudicación de proyectos FNDR 2% cultura, fue posible llevar la Orquesta Clásica UCN a una itinerancia que incluyó Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta, impactando a un público cercano a las 6 mil personas.

En el contexto de la Internacionalización, se fortaleció la presencia de la UCN mediante la vinculación y cooperación internacional con universidades extranjeras, organizaciones inter-universitarias y organismos gubernamentales, a través de proyectos e iniciativas de intercambio estudiantil y académico, entre otras.

IDENTIDAD CATÓLICA Y VOCACIÓN SOCIAL
En este contexto, fue resaltado el trabajo realizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en Antofagasta y Departamento de Pastoral en Coquimbo.

En el periodo fueron realizados diversos encuentros, congresos y seminarios como por ejemplo el Congreso Teológico: Semana de la Fe; el Segundo Congreso de Vocación Social; y, el Cuarto Seminario de Inmigración, con gran asistencia de integrantes de la comunidad interna y externa.

Asimismo, 30 estudiantes de diversas carreras de la Sede Coquimbo, acompañados por el Padre Manuel Cornejo, de la Pastoral Universitaria, participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro encabezado por Su Santidad el Papa Francisco,  y que fue realizado en Río de Janeiro.

“Nuestra identidad católica y vocación social se tradujo en el apoyo de los voluntariados, los que buscan crear y promover una cultura solidaria, guiada por el evangelio y por la misión de la Iglesia Católica”, sostuvo.

En este sentido, se realizaron misiones tanto en Antofagasta como en Coquimbo, y destacó la labor del programa DeLTA UCN.

REFLEXIONES
Finalmente, la autoridad resumió los desafíos a corto y mediano plazo. Puso especial énfasis en dos iniciativas: el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo y la Acreditación Institucional.

“Debemos llegar al 2015 ya con un PDC formulado y sancionado. Por ello estamos próximos a comenzar la elaboración de una nueva carta de navegación que nos oriente en los siguientes 5 años, definiendo aquellas áreas estratégicas para la Institución”.

Sostuvo además que “como es sabido, el 2016 tendremos un nuevo proceso de acreditación institucional. Necesitamos cumplir con lo planteado en nuestro Plan de Mejoramiento Institucional de 2010 que, si bien tiene un grado de avance a la fecha de un 45%, es necesario alcanzar el máximo posible para mostrar que la cultura de calidad se ha insertado en nuestro quehacer universitario”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también