Academia

Magíster en Farmacia mención Atención Farmacéutica de la UCN consolida posicionamiento en el norte de Chile

Fecha: 5 julio, 2023

Magíster en Farmacia mención Atención Farmacéutica de la UCN consolida posicionamiento en el norte de Chile

Director del programa, Dr. QF. Gabino Garrido, resaltó las principales características de la alternativa de postgrado pionera en el país.  

Los avances en la farmacoterapia y diagnóstico de enfermedades, las nuevas tecnologías, sistemas y mejoras en los procesos terapéuticos, así como los nuevos roles y responsabilidades de los profesionales de la salud, requieren que las y los químicos farmacéuticos se integren de forma activa en los equipos multidisciplinarios con el objetivo de alcanzar resultados clínicos óptimos en beneficio de la salud del paciente y de la población en general.

En este contexto, el Magíster en Farmacia mención Atención Farmacéutica de la Universidad Católica del Norte (UCN), surge como una alternativa única y de primer nivel en Chile y en la Macrozona Norte en particular, para formar el capital humano que necesita la región, el país y la sociedad en su conjunto en esta área del conocimiento, aportando profesionales actualizados en conocimientos farmacoterapéuticos y comprometidos con el desarrollo en Atención Farmacéutica.

El director del programa y académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, entrega información y un completo análisis sobre el aporte y características de una iniciativa de postgrado estrechamente vinculada con la calidad de la salud de la población.

El programa de carácter profesional, está orientado a desarrollar conocimientos avanzados en las Ciencias Farmacéuticas con el objetivo de promover la Atención Farmacéutica centrada en el paciente, optimizando la gestión de la farmacoterapia en el paciente, su red de apoyo y la comunidad. La modalidad es semipresencial, con actividades presenciales solamente cuando la actividad práctica lo requiera.

¿Cuál es el sello distintivo del Magíster en Farmacia mención Atención Farmacéutica de la UCN?

El Magíster en Farmacia mención Atención Farmacéutica de la Universidad Católica del Norte, tiene como base los fundamentos educativos contenidos en el Proyecto Educativo de la UCN, así como los fundamentos del desarrollo internacional y nacional de la disciplina en la que se inserta el programa.

Desde esta perspectiva, este magíster se origina con el propósito de contribuir al desarrollo de uno de los pilares fundamentales del bienestar de la población, la salud. En consideración a lo anterior, el programa contribuirá a formar especialistas en Atención Farmacéutica y en intervenciones de educación sanitaria centradas en el paciente, lo que permitirá no sólo prevenir o tratar enfermedades, sino también optimizar la farmacoterapia, promover la salud y el uso racional de medicamentos. Del mismo modo, este programa permitirá que la UCN se posicione como líder en la Macrozona Norte en la formación de especialistas en las temáticas señaladas, dado que en la región y a nivel nacional no se ofrecen programas de postgrado que las aborden.

Por tanto, el objetivo de este programa radica en fortalecer competencias profesionales tanto teórico, prácticas y valóricas para el desempeño en la resolución de problemas de salud y en la promoción del uso racional de los medicamentos a través de la Atención Farmacéutica y la Educación Sanitaria. De esta forma, potencia las competencias relacionadas con el razonamiento clínico farmacéutico que permitan evaluar los problemas de salud relacionados con medicamentos que presenta un paciente en particular o la población en general. Así como promover la utilización de estrategias de diseño de herramientas de seguimiento farmacoterapéutico que permitan detectar las necesidades de los pacientes y la comunidad usuaria de medicamentos, favorecer el análisis de los modelos de intervención farmacéutica para fomentar su sistematización y elaboración para la optimización de la farmacoterapia de cada paciente; además de potenciar el manejo de técnicas de diseño de planes e instrumentos educativos dirigidos a pacientes y la comunidad para educar sobre el uso racional de los medicamentos y fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y de trato ético con el paciente acorde a los valores institucionales de la Universidad.

¿Cómo beneficia este programa de postgrado a la sociedad y en especial al norte de Chile?

En el ámbito nacional no existen programas de postgrado en Farmacia con orientación a la Atención Farmacéutica, por lo que éste satisface una necesidad presente y futura, dando énfasis a la formación de postgraduados en el ámbito del magíster en la Macrozona Norte, en coherencia con el Plan Estratégico de la UCN, institución en la que se impartirá este programa. De esta manera, se pretende que el estudiante logre una formación teórica y práctica imprescindible y necesaria para la complejización de su actividad profesional, siendo capaz de desarrollar las destrezas precisas para que su integración en el mercado laboral se produzca de una manera fluida y competitiva. Esto permitirá transmitir a los titulados y tituladas los nuevos conocimientos, teóricos o experimentales, necesarios para su puesta al día en temas actuales farmacéuticos, en relación con la Atención Farmacéutica, ya sea, en recintos asistenciales o en farmacia comunitaria en directo beneficio del paciente.

¿Cuál es el perfil que debe tener el estudiante del programa?

El postulante al programa tiene que acreditar la posesión del grado académico o título profesional en el área de Farmacia, Ciencias Farmacéuticas o afines. Además, debe contar con habilidades de aprendizaje para emprender estudios con un alto grado de autonomía y demostrar comprensión de lectura de idioma inglés (se envía al postulante 24 horas previas a la entrevista un artículo en inglés y este deberá ser capaz de realizar una presentación oral de 10 minutos sobre las ideas principales del texto).

El graduado del programa es un profesional que posee conocimientos avanzados en las Ciencias Farmacéuticas con el objetivo de realizar Atención Farmacéutica centrada en el paciente, optimizando la gestión de la farmacoterapia, considerando sus derechos de manera ética, con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas. Su sólido conocimiento en farmacoterapia y en las diversas áreas de la farmacología aplicada le permite realizar la Atención Farmacéutica y desarrollar planes de educación sanitaria de forma autónoma y colaborativa con el paciente para identificar, prevenir y resolver problemas de salud relacionados con medicamentos. De esta manera, se integra al equipo de salud para el logro de los objetivos clínicos humanísticos y económicos promoviendo la salud, el uso racional de medicamentos y la prevención de la enfermedad.

Por otro lado, el graduado es capaz de gestionar información científica de calidad y de manera ética en problemáticas de su ejercicio profesional, demostrando habilidades para sistematizar sus resultados y comunicarlos a la comunidad académica y profesional, así como a la sociedad en general. Este se destaca por su capacidad de trabajo en equipo, autoaprendizaje, autonomía, pensamiento crítico, toma de decisiones complejas, uso eficiente de los recursos y de las tecnologías de información, asimismo es competente para comunicarse efectivamente con los pacientes, su red de apoyo, la comunidad y el equipo de salud.

¿Cuánto dura el plan de estudios?

El programa contempla un total de 60 créditos transferibles distribuidos en cuatro semestres académicos equivalentes a dos años.

¿Qué conocimientos adquieren los participantes en el programa?

El plan de estudios del programa considera 16 asignaturas que se imparten de forma modular. Durante los dos años de duración del programa el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos en asignaturas como Atención Farmacéutica Aplicada, Farmacoterapia Avanzada, Educación Sanitaria, Taller de Comunicación Efectiva, Farmacovigilancia, Farmacoeconomía aplicada a la Atención Farmacéutica, Diseño de Material Educativo para la Salud, Integrador Educación Sanitaria Aplicada para la Atención Farmacéutica, Electivos en Farmacoterapia Avanzada en Pacientes de Poblaciones con Patologías Específicas (por ejemplo, Farmacoterapia Avanzada en Poblaciones con Dolor Crónico, Atención Farmacéutica en la Enfermedad Cardiometabólica, Farmacogenética y Farmacogenómica en la Respuesta Terapéutica a los Fármacos) y Electivos en Ciencias Farmacéuticas y Clínicas Aplicadas a la Atención Farmacéutica (por ejemplo, Fitoterapia y Dermocosmética). Además, a partir del primer semestre, los y las estudiantes comienzan a proyectar el trabajo final, a través de la asignatura Actividad Formativa Equivalente Bioética, en el segundo semestre con la asignatura de Herramientas de Seguimiento Farmacoterapéutico y, durante el tercer semestre, los y las estudiantes elaborarán el anteproyecto del trabajo final en la asignatura “Metodología de Investigación para la Atención Farmacéutica”. Una vez aprobado dicho anteproyecto podrá rendir la actividad final “Actividad Formativa Equivalente Final” que se imparte durante el cuarto semestre.

¿Quiénes integran el cuerpo académico del programa?

El cuerpo académico está constituido por profesores de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán (Santiago, Chile), Hospital de San Carlos (Santiago, Chile), Hospital Gustavo Fricke – Universidad Andrés Bello (Chile), Hospital del Salvador (Santiago, Chile), Mercer University (EE.UU.), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad San Pablo CEU (España), Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), entre otras.

¿Cómo pueden los interesados e interesadas acceder a información relativa al magíster?

El programa cuenta con una plataforma denominada Campus Virtual, en donde se aloja todo el material y recursos de aprendizaje, así como la información relativa a cada módulo.

Para postular, se puede revisar la propuesta formativa en https://www.ucn.cl/carrera/magister-en-farmacia-mencion-atencion-farmaceutica-2/  En este link encontrará información sobre tiempos de postulación, malla académica, cuerpo académico, valores, modalidad, entre otras. También podrá acceder a postular en línea a través de la ficha de postulación que la pueden descargar desde el sitio web o a través de este correo.

Sí la postulación se hace por medio de la ficha agradeceremos enviarla en conjunto con la documentación solicitada al correo magfarma@ucn.cl o coordinacion.magfarma@ucn.cl

Las postulaciones podrán hacerse a través del siguiente link: http://online2.vranet.ucn.cl/postgradoAdmision/

Para mantenerse informado también pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/magister-en-farmacia-menci%C3%B3n-atenci%C3%B3n-farmac%C3%A9utica-b52243272/

Instagram: https://www.instagram.com/magfarma_atencion_farma_ucn/

Twitter: https://twitter.com/MagFarma_UCN

Mayores consultas e información dirigirlas al correo: magfarma@ucn.cl o coordinacion.magfarma@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también