Marko Santelices asume como nuevo director de la Orquesta Clásica UCN

Fecha: 27 septiembre, 2023

Marko Santelices asume como nuevo director de la Orquesta Clásica UCN

Joven antofagastino continuará el trabajo musical universitario impulsado por el maestro Sergio Valencia.
Una nueva batuta guiará los acordes y obras del repertorio musical de la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de Marko Santelices Skorin, quien asumirá como director de la agrupación, continuando con la senda trazada durante más de 12 años por el maestro Sergio Valencia López.
Marko Santelices tuvo su primera participación dirigiendo la Orquesta Clásica durante el Concierto de Gala de Aniversario de la Casa de Estudios Superiores en junio de 2022 y más recientemente en el Concierto de Invierno que la UCN brindó a la comunidad el pasado agosto, en donde condujo distintas obras.
“Al asumir como el nuevo director, me encuentro frente a muchas posibilidades y desafíos junto a la Orquesta Clásica UCN, para que continue siendo un aporte a la cultura y las artes de nuestra región de Antofagasta, por ello me propongo como objetivo lograr interpretar un amplio repertorio, desde obras clásicas hasta composiciones contemporáneas. También, brindar oportunidades a músicos solistas y compositores de Chile y el extranjero, tanto dentro como fuera de la orquesta. Estas colaboraciones enriquecerán nuestra experiencia musical”, dijo el maestro.

TRAYECTORIA
Santelices Skorin es licenciado en Artes Musicales con mención en Dirección Orquestal y clarinetista graduado de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Su formación musical comenzó en el Liceo Experimental Artístico y Conservatorio Leonardo Da Vinci de Antofagasta. Ha trabajado en prestigiosos colegios de Santiago, y en Antofagasta es el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de la Fundación Orquestas Juveniles de Chile, además de director titular y fundador de la Orquesta Académica Antofagasta.
Con la Universidad Católica del Norte viene cooperando desde 2019, siendo integrante clarinetista y participando como director invitado ocasionalmente en algunas presentaciones.
Santelices agrega que “junto a la UCN buscaré contribuir al crecimiento de la próxima generación de músicos y directores a través de intervenciones educativas que inspiren a jóvenes músicos a seguir su pasión por la música clásica. En lo personal, estoy muy emocionado por el viaje que me espera como nuevo director de la Orquesta Clásica UCN, agrupación que antes integré como clarinetista, arreglador musical y director invitado”.
Durante su trabajo en Argentina destaca su participación como director de Ensamble Pierrot Lunaire, director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela y director asistente de la Orquesta Carlos López Buchardo, todas de Buenos Aires. También fue seleccionado para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en el auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner “Ballena Azul”, así como para dirigir la Orquesta Académica del ISATC en el Teatro Colón y seleccionado para dirigir la Orquesta Académica de Buenos Aires.
Dentro de sus más recientes direcciones destacan el concierto online de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Concierto “Anime Sinfónico” de la Orquesta Académica Antofagasta, Concierto “Videojuegos Sinfónico” de la Orquesta Académica Antofagasta, y el Concierto “Wanted Anime y Videojuegos Sinfónico” Antofagasta y Tocopilla.