Más de 120 estudiantes del Propedéutico UCN 2023 se licencian del programa

Fecha: 13 diciembre, 2023

Más de 120 estudiantes del Propedéutico UCN 2023 se licencian del programa

A 10 años de su implementación, hasta el momento es la mayor cantidad de egresados.

“El talento está distribuido de manera equitativa y sin discriminación alguna en la sociedad”. Con esta premisa, el Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) licenció esta semana a más de 120 de sus estudiantes.

Implementado hace 10 años, esta es la mayor cantidad de jóvenes que han egresado del programa que brinda apoyo a estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales de Antofagasta, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda, Baquedano, Tocopilla, Taltal, Calama y, últimamente, de Rapa Nui.

En la ceremonia participaron el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra; mientras que los estudiantes de Rapa Nui lo hicieron en forma telemática.

En dicho contexto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “quiero saludar a estos estudiantes que concluyen con éxito el programa. Cumplimos 10 años y creo que hay que valorar que seguimos con esta iniciativa. Partimos en 2013 con 10 estudiantes en Coquimbo, después seguimos con María Elena en 2016, luego Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda y María Elena. Esto es gratificante, pero nos deja una responsabilidad mayor. Quiero enfatizar que estamos en presencia de los estudiantes talentosos de la región de Antofagasta y de la isla de Rapa Nui. Son diamantes que tenemos que cuidar”.

RAPA NUI

Fueron 15 los alumnos de Rapa Nui que egresaron este año del Propedéutico UCN. Todos ellos, estudiantes de los establecimientos Aldea Educativa, colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud y el colegio San Sebastián de Akivi.

Entre ellos, la estudiante Teave Vega Figueroa del colegio San Sebastián de Akivi, dijo que “doy mi afectuoso saludo al Dr. Rodrigo Alda, y la directora del Propedéutico, Maritza Sánchez. Agradezco esta hermosa oportunidad que nos brinda la UCN, ya que en Rapa Nui las instancias para llegar a la Educación Superior no son abundantes. La posibilidad que nos brindó este año el programa para ingresar a nuestras carreras la aprovecharemos. Con el termino de nuestra educación media no sólo aprendimos las materias, sino también el valor del esfuerzo, porque levantarnos el sábado para entrar en clases de Zoom es una expresión de ese esfuerzo”.

Por su parte, el coordinador del Propedéutico UCN en Rapa Nui, Wladimir Contreras Sáez, agregó que “agradezco a las voluntades que hicieron posible que los estudiantes de Rapa Nui transformen su esfuerzo y constancia para la Educación Superior. Todas estas voluntades han ayudado a que los estudiantes terminen con estos programas, incentivándolos a que sean capaces de superarse, y también a las diversas empresas que han apoyado a la instancia. Los estudiantes han transformado su talento, constancia y esfuerzo en un cupo para ingresar a estudiar las carreras que deseen, porque las pruebas de selección son sólo un momento de su historia académica, pero este programa los acompaña semana a semana”.

También, en la ceremonia se destacó al estudiante que obtuvo el promedio más alto de la generación Propedéutico UCN 2023, el joven Logan Tapia Tuso, del liceo Juan Cortés-Monroy de la comuna de Taltal, quien recibió un galardón de parte del rector Rodrigo Alda.

El estudiante también manifestó su satisfacción con el Propedéutico. “Hoy celebramos con éxito la conclusión del programa. Agradezco a la UCN a nombre de mis compañeros propedeutas, puesto que la Universidad nos enseñó a potenciar nuestros conocimientos. Esta oportunidad fue única para cada uno de nosotros, fue un desafío que nos dio la oportunidad de abrir las alas y lograr nuestros sueños”.

COLABORADORES

Al finalizar la actividad, la UCN, a través del rector Rodrigo Alda, entregó un reconocimiento a las empresas e instituciones que han colaborado con el Propedéutico.

Fue así que se entregó un presente a la jefa de relaciones institucionales de la Gerencia de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals (AMSA), Rosa Salas Núñez; al encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, Manuel Ossandón; al alcalde de la municipalidad de Taltal, Guillermo Hidalgo; a la coordinadora del equipo técnico de Educación de la municipalidad de Mejillones, Carolina Salazar; al asesor jurídico del Departamento de Educación de la municipalidad de Tocopilla, Ruperto Rojas; a la jefa de unidad de servicio y prestaciones del Servicio de Protección Especializada (ex Mejor Niñez) de Antofagasta, Paula Nievas; y a la gestora territorial de la fundación Proyecto Propio, María José Díaz.