Academia

Más de 130 nuevos profesionales entregó la UCN al Norte en su primera jornada de titulación en Antofagasta

Fecha: 7 enero, 2023

Más de 130 nuevos profesionales entregó la UCN al Norte en su primera jornada de titulación en Antofagasta

Este viernes se realizó la ceremonia de las carreras de Arquitectura, Pedagogía en Educación Básica, Derecho y Teología.

Son 134 los nuevos profesionales que la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Antofagasta brindó al norte y al país tras realizar la tarde de este viernes su primera jornada de titulación. 

Para la ocasión, recibieron sus títulos de pregrado 44 jóvenes de la carrera de Arquitectura, 37 de Derecho, 32 de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y 21 de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Eclesiásticas.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector del plantel, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien para la ocasión manifestó que “la UCN se caracteriza por entregar un sello distintivo a sus estudiantes, una identidad marcada por la vocación social que combina la preparación académica con los principios del humanismo cristiano, lo que constituye el gran aporte de esta Casa de Estudios a la sociedad”.

Asimismo, destacó que “el año 2022 lo concluimos con una excelente noticia. La Comisión Nacional de Acreditación nos ha consolidado como una Universidad de Excelencia, con una nueva acreditación que rige desde noviembre del 2022 hasta noviembre de 2028. Por ende, somos la única Casa de Estudios Superiores de la Macrozona Norte acreditada en todas sus áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

CEREMONIA 

La ceremonia se realizó en la explanada de las Salas R de la Casa Central, donde se dispuso de dos grandes toldos, el más grande albergando la ceremonia presencial, y un segundo donde se dispuso una pantalla gigante que transmitía en directo para permitir que familiares y cercanos de los titulandos y titulandas no perdieran detalle de la actividad.

Los jóvenes tomaron juramento de hacer respetar los valores de la UCN ante el Secretario General de la Institución, Dr. Fernando Orellana Torres, y luego fueron bendecidos por el padre sj. Javier Ossa Valenzuela, quien además leyó y explicó a esta nueva generación la Parábola de los Talentos, incentivando así a que los jóvenes trabajen y pulan sus capacidades laborales y personales, hasta sacar el máximo provecho de estas, a objeto de aportar a la sociedad.

Tras esto, los estudiantes de la carrera de Arquitectura fueron los primeros en recibir sus títulos. Ante este acontecimiento, el director de la carrera, José Guerra Ramírez, dijo que “sin duda, este es un rito de gran satisfacción de la labor cumplida y el logro de la meta alcanzada, lo que les permite proyectarse y situarse en un lugar en el mundo. Hoy, son los embajadores de la UCN, transmitiendo sus valores y excelencia”.

Vino el turno de la Escuela de Derecho, cuyo director (s) Carlos Alarcón Machuca, dijo a sus egresados que “esto simboliza el cierre de un proceso sumamente relevante para muchos de ustedes. En nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de nuestra querida Escuela de Derecho, vayan nuestras más sinceras felicitaciones y esperamos que esta ceremonia no sea una despedida, sino el comienzo de un vínculo que nos comprometa en un desafío común”.

Tras recibir sus títulos, les siguió el turno a los jóvenes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, donde su directora, Patricia Castillo Ladino, destacó que “hoy ser profesor es un desafío complejo, que amerita perfiles guerreros, autodeterminados, perfiles valientes que quieran transformar la sociedad en la que vivimos. Por eso les felicito en este camino. Como Escuela de Educación hoy entregamos 32 profesionales de la educación que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de una educación de calidad. Hemos titulado a más de 100 profesores a lo largo de 10 años de historia como Escuela de Educación UCN, y con estos nuevos jóvenes son 132, lo que es un aporte sustantivo al déficit histórico que enfrenta la educación en Chile”.

Por último, recibieron sus diplomas los estudiantes de Ciencias Religiosas y Eclesiásticas, quienes escucharon un mensaje de parte del director del Departamento de Teología de Antofagasta, Hernán Rojas Edwards, quien dijo a los titulados que “ustedes mejor que yo conocen el esfuerzo que es compaginar la familia, el trabajo y el estudio en años de crisis social y pandemia. Pero es un esfuerzo necesario, porque tenemos una responsabilidad importante. Ustedes son en cierto modo ‘profesionales en hablar de Dios’, pero es muy delicado, porque conocemos el daño de los discursos excluyentes y de intolerancia sobre Dios. Por eso, les pido encarecidamente que sean conscientes de la responsabilidad que tienen, y que aprendan que nunca se es especialista en hablar de Dios, pues siempre estamos aprendiendo de ello, y que la teología se trata más de escuchar que de enseñar”.

MEJORES ALUMNOS

También fueron destacados los mejores alumnos y alumnas de las carreras en esta promoción. La primera fue la joven de la Escuela de Arquitectura, Constanza Zepeda Ramos, quien entregó un mensaje de parte de esta nueva generación de arquitectos. “Un sabio profesor una vez nos dijo que ‘si el día de mañana les piden construir un colegio y nunca lo han hecho, dirán que sí. Estudiarán al día siguiente todo lo que puedan y comenzarán un proyecto que será exitoso. Luego los volverán a llamar, porque el proyecto fue tan bueno que los seguirán necesitando. El éxito no tiene que ver con el conocimiento y el talento, sino con la disciplina’, y yo tengo claro que todos los que estamos acá es porque fuimos constantes y, por sobre todo, disciplinados”.

El mejor alumno de la Escuela de Derecho de esta promoción fue Hugo Bobadilla Navarrete, quien dijo que “para muchos, este es el fin del proceso académico, más no del aprendizaje. Hoy marcamos los primeros obstáculos como superados. Hoy somos ganadores, pero no de lo que finalizamos, sino de los retos que empiezan. Esta etapa fue un entrenamiento y no un objetivo final. Desde hoy iniciamos la lucha, proyectándonos como líderes, tanto de la verdad como de la justicia”.

La mejor alumna promoción 2022 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización fue Carolina Zuleta Pizarro, quien expresó que “he recordado todo lo vivido en mis años de Universidad. Cuando comenzamos este maravilloso recorrido y se nos preguntaba el por qué habíamos decidido estudiar pedagogía. Lo cierto es que a lo largo del camino fuimos cambiando paradigmas y creencias y con el tiempo se nos olvidaría esa pregunta mientras nos sumergíamos en actividades y pruebas. Pero el estallido social y la pandemia nos hicieron caer en la cuenta de lo importante que es el contacto en la sala de clases. Entonces, supe que debíamos enfrentar estos nuevos desafíos en tiempos complejos, siendo el pilar y el apoyo para mis niños, procesos valiosos que me reafirmaron mi compromiso por las pedagogías”.

Finalmente, la mejor alumna de la carrera de Ciencias Religiosas y Eclesiásticas, María Isabel Pérez Castro, hablando en nombre de su generación de profesionales, rememoró el “cómo iniciamos este camino, nos fuimos descubriendo los unos a los otros entre diccionarios teológicos y debates, los trabajos en grupo, los exámenes y nuevas formas de relacionarnos. En 2022 nos volvimos a encontrar aquí y hoy me gustaría agradecer a Dios, quien nos ha regalado el don de la vida y nos permite celebrar junto a quienes nos han acompañado día a día. Gracias también a nuestras familias, quienes nos han apoyado y animado a seguir adelante. Gracias a nuestros compañeros, compañeras, amigos y amigas, que estuvieron a nuestro lado en las buenas y las malas, y también a nuestros profesores, quienes no solo aportaron en nuestra formación, sino que nos dedicaron tiempo para apoyarnos y escucharnos en tiempos difíciles”.

No hay comentarios

Comenta tu también