Más de 140 nuevos profesionales aporta al país la Facultad de Economía y Administración UCN

Fecha: 11 enero, 2024

Emotiva y concurrida ceremonia en Antofagasta.

Una nueva generación de 148 profesionales egresados de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió sus grados académicos y títulos profesionales en una ceremonia realizada en Antofagasta.

Con una sólida formación académica y valórica, el grupo se suma a la tarea de contribuir al desarrollo de Chile y de la sociedad, a través del cultivo de las ciencias económicas y empresariales.

En la oportunidad, recibieron sus títulos y grados egresados y egresadas de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor-Contador Público (diurno y vespertino).

Durante la ceremonia, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, le enfatizó a la nueva generación que este no es el final de los estudios, y que la formación hoy en día es un proceso permanente. “Se necesita cada cierto tiempo revitalizar los conocimientos y competencias para hacer frente a los distintos y desafiantes requerimientos del entorno y de las organizaciones en las cuales ustedes se van a desempeñar. Y esta formación continua es parte importante de nuestro Proyecto Educativo Institucional, en el cual ustedes han sido formados”.

Agregó que en este conjunto de profesionales se deposita una responsabilidad mayor, “donde la sociedad toda pone esperanzas en ustedes para que los tiempos que vienen sean mejores. Ojalá que puedan ayudar a contribuir a un futuro mejor, a una sociedad más justa, respetuosa, solidaria, inclusiva y sostenible”.

En tanto, el decano de la FACEA, Fernando Álvarez Castillo, destacó el rol que tendrá la nueva generación: “Ahora que inician un nuevo rumbo, es momento de asumir el rol que la sociedad espera de ustedes como profesionales. Esta sociedad, que les hará vivir buenos y malos momentos y que tiene muchos desafíos por resolver, como la justicia, la desigualdad, la inclusión, las faltas a la ética y el riesgo moral. Esta sociedad les espera con los brazos abiertos, para que sean las y los verdaderos agentes del cambio que el mundo actual requiere”.

En su mensaje los instó superarse. “Queremos que ustedes sean ciudadanas y ciudadanos dignos y responsables, que sean conscientes de las trasformaciones que hoy nuestra sociedad necesita; y por, sobre todo, que sean personas y profesionales de bien y con un gran compromiso social y que en el futuro sigan perfeccionándose en cada una de las especialidades, ya sea en nuestra Universidad o en otra institución, pues el conocimiento evoluciona cada día y necesitarán siempre estar a la vanguardia”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la ceremonia, la Universidad exigió a la nueva generación adquirir un compromiso con sus valores institucionales (Verdad, Justicia, Libertad y Sustentabilidad), junto con las enseñanzas impartidas en la Universidad. Este juramento fue tomado por el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. Asimismo, otro momento especial fue la bendición del grupo a cargo del R.P. Javier Ossa Valenzuela.

DESTACADOS

Como “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2023” de la Facultad de Economía y Administración fue reconocido Bryan Opazo Melo, de la Carrera de Ingeniería Comercial, quien agradeció a la Universidad, a sus compañeros y compañeras, cuerpo académico y a su familia por la obtención de este logro.

Cómo es tradicional, la Facultad de Economía y Administración reconoció a sus estudiantes integrales, quienes representan el espíritu de sus carreras. En esta ocasión, la distinción fue para Gabriela Toro Garay (Ingeniería Comercial), Neil Meza Espinoza (Ingeniería en Información y Control de Gestión), Sebastián Mendoza Echeverría (Contador Auditor – Contador Público Diurno) y Yunia Vergara García (Contador Auditor – Contador Público Vespertino).

El detalle de la ceremonia de titulación de la FACEA UCN está disponible en el enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Gef6vZqs1Vg.