Más de 2200 jóvenes participaron de Ensayo PAES en la UCN

Fecha: 22 mayo, 2024

Más de 2200 jóvenes participaron de Ensayo PAES en la UCN

Como cada año la iniciativa buscó apoyar y fortalecer la preparación de los estudiantes que buscan ingresar a la Educación Superior.

Más de 2200 jóvenes de enseñanza media llegaron este sábado hasta las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta y Coquimbo para participar en el ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, presupuestada para los días 17, 18 y 19 de junio (PAES de Invierno) y 2, 3 y 4 de diciembre (PAES Regular).

El ejercicio, realizado en conjunto con el preuniversitario Simón, partió a las 9:00 horas y se rindieron los exámenes de Competencia Lectora y Competencia en Matemáticas M1.

Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN Antofagasta, destacó este ensayo como el más realista y el que genera mayor participación en las regiones de Antofagasta y Coquimbo. “Sabemos que hay muchos ensayos y que incluso los establecimientos mismos están generando estas instancias, lo que está siendo una práctica constante, sin embargo, es diferente el tener que salir de tu colegio o de tu preuniversitario y llegar a un lugar que no conoces, en condiciones muy diferentes y con toda la presión de rendir un ensayo. Entonces, es una visión mucho más realista”, declaró.

El objetivo de la jornada fue recrear la experiencia real de rendición de la PAES, además de exigir a los jóvenes acreditar sus identidades y llevar su material personal para rendir las pruebas, como el lápiz grafito y goma de borrar. “Esta instancia es muy importante para las y los estudiantes, ya que es un ensayo que es muy apegado a lo que es la PAES oficial. El rendir esta prueba y recibir un completo informe con los resultados les permite saber cuáles son sus falencias, cuáles son sus fortalezas y dónde tienen que poner más empeño dentro del estudio para la preparación de la PAES oficial”, comentó a su vez Gabriela Llewellyn, jefa del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN Coquimbo.

CONSEJOS

En esta misma línea, agregó que “es muy importante que las y los estudiantes puedan desarrollar todos los ensayos posibles, ya que les permite poder ejercitarse y llegar a la prueba oficial con mayor tranquilidad, con menos nerviosismo, ya saben a lo que se van a enfrentar y también saben cuáles han sido sus resultados, los cuales pueden mejorar cada vez.

Todos los años tenemos un proceso de admisión que es bastante cambiante, es bastante dinámico el escenario del proceso en sí, es por eso que los alumnos antes de la prueba tienen que ir confiados”.

Asimismo, Dennis Palacios resaltó que el principal enemigo de la PAES siempre va a ser la ansiedad. “La ansiedad te hace rendir menos. Por lo tanto, la mejor forma de reducir la ansiedad es actuar en terreno conocido, eso siempre y  en todos los casos va a disminuir la ansiedad. Hacer ensayos te hace conocer la herramienta, y mientras más ensayos haces, mejor la conoces, por lo que llegas a la prueba mucho más tranquilo y mucho más confiado. Lo mismo aplica al día de rendir la prueba, ese día se tiene que, en general, hacer lo mismo que siempre se ha hecho, actuar en un terreno conocido”.

CARRERAS

Junto con el ensayo de la prueba PAES, la UCN organizó una feria con stands para que los jóvenes participantes en la actividad conocieran más sobre su oferta de carreras.

La feria se montó en la Explanada de las Salas R en la UCN Antofagasta y en Biblioteca en la UCN Coquimbo. En esta última, además de las carreras también participaron unidades como Éxito Académico, Pastoral, el Centro de Salud Estudiantil, Arte y Cultura, Beneficios Estudiantiles, Incluye UCN y PACE UCN, entre otros.

Los resultados de los exámenes estarán disponibles a partir del jueves 23 de mayo en la página de Admisión de la Universidad Católica del Norte.