Más de 2400 jóvenes participaron en ensayo PAES en la UCN

Fecha: 12 junio, 2023

Más de 2400 jóvenes participaron en ensayo PAES en la UCN

Iniciativa buscó apoyar y fortalecer la preparación de los estudiantes que buscan ingresar a la Educación Superior.

Más de 2400 jóvenes de Enseñanza Media llegaron este sábado hasta las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta y Coquimbo para rendir el ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, presupuestada para los días 19, 20, 21 y 22 de junio, PAES de Invierno y 27, 28 y 29 de noviembre.

El ensayo, realizado en conjunto con el preuniversitario Simón, partió a las 9:00 horas y se rindieron los exámenes de Competencia Lectora y Competencia en Matemáticas M1. Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión y Matrícula Sede Antofagasta, destacó el mayor grado de normalidad y cantidad de consultas. “Estamos contentos con los resultados, se inscribieron dos mil estudiantes y tuvimos un número de participación similar al año 2019, lo que muestra que hay un real interés por ingresar a la Educación Superior”.

El objetivo de este ensayo fue recrear las jornadas de los días reales de rendición de la PAES, además de exigir a los jóvenes acreditar sus identidades y llevar su material personal para rendir las pruebas, como el lápiz grafito y goma de borrar. “En esta oportunidad también quisimos resaltar la importancia que tiene llevar los documentos y material requerido para dar la PAES, ya que un estudiante que no tiene su cédula de identidad o que llega con mochila o celular puede tener una mayor dificultad a la hora de rendir o simplemente no podrá rendir el examen”, enfatizó Palacios.

Peggy Hernández, coordinadora del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Simón, indicó que este ensayo “es una buena oportunidad para probarse a futuro en la prueba verdadera, ya sea de la semana subsiguiente, en la PAES Invierno, o la de noviembre. Creemos que la gente confía en la Universidad, porque venir acá es diferente que hacer el ensayo en una sala de colegio, acá ya se sienten estudiantes superiores y también confían que lo que hacemos es un trabajo serio”. Agregó que esta prueba se trató de parecer lo más posible a la verdadera PAES.

COQUIMBO

En la UCN Coquimbo se inscribieron 1100 estudiantes, participando finalmente más de 800 jóvenes. Al igual que en la Casa Central, la primera prueba comenzó a las 9:00 horas.

Gabriela Llewellyn, jefa del Departamento de Admisión y Matrícula Sede Coquimbo, indicó que la cifra de participación fue histórica para Coquimbo. “En ensayos anteriores habían participado alrededor de 450 estudiantes, así que tuvimos aproximadamente un 80% de asistencia, lo que se valora muy bien”.

Agregó que los estudiantes “quedaron muy contentos por la oportunidad de rendir el ensayo, de poder participar de esta oportunidad y medirse ante la prueba que van a enfrentar, tanto los egresados, en la próxima Prueba de Invierno, como los alumnos de cuarto medio en la prueba de noviembre”, comentó Llewellyn.

CARRERAS

Junto con el ensayo de la prueba PAES, la UCN organizó una feria con stands para que los jóvenes participantes en la actividad conocieran más sobre la oferta de carreras del plantel nortino.

La feria se montó en la Explanada de las R en la Sede Antofagasta y en Biblioteca en la Sede Coquimbo. En el Campus Guayacán, además de las carreras también participaron unidades como Éxito Académico, Pastoral, el Centro de Salud Estudiantil, Arte y Cultura, Beneficios Estudiantiles, Incluye UCN y PACE UCN, entre otros.

La jefa de Admisión Coquimbo indicó que fue una feria muy concurrida, que los alumnos la valoraron muy bien y lograron resolver dudas y consultas, tanto de las carreras como de los beneficios.

ESTUDIANTES

Para Benjamín Ramírez, la experiencia le pareció muy buena, “porque uno puede medirse a sí mismo y podemos tener más confianza en nosotros mismos gracias a los resultados o también reforzar lo que no está tan bien, además que me parece ‘bacán’ que puedan mostrar las carreras que tienen como Universidad, porque alguien que no tiene definido lo que quiere estudiar puede consultar y encontrar su vocación”.

Katrina Contreras, estudiante del Liceo Domingo Herrera Rivera, destacó la feria con las carreras y la oportunidad de rendir el ensayo. “Necesito prepararme para la PAES porque necesito un buen puntaje para entrar a la carrera que quiero”.

De igual manera, Catalina Barriga, estudiante del LECYA, fue primera vez que realizó un ensayo. “Esta oportunidad me ayudó demasiado, porque es una preparación para algo a lo que voy a llegar y ya sabiendo esto voy a ir más preparada y más tranquila, porque venía con muchos nervios por no saber cómo iba a ser”.

Los resultados de estos exámenes estarán disponibles a partir del martes 13 de junio en las páginas de Admisión de la Universidad Católica del Norte.