Más de 40 artistas exponen en el tradicional “Salón de Mayo” inaugurado en la Casa Central de la UCN

Fecha: 24 mayo, 2023

Muestra plástica permanecerá abierta hasta el 16 de junio en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

Pinturas, esculturas y grabados, desarrollados en diversas técnicas y materiales, exponen 43 artistas nacionales en la 48° versión del tradicional “Salón de Mayo” que abrió sus puertas en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La muestra, que reúne a exponentes de la plástica provenientes desde Arica hasta Concepción, forma parte de las actividades de celebración del 67° aniversario de la UCN y considera entrada liberada para toda la comunidad regional.

Durante la inauguración, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, destacó los orígenes del Salón de Mayo que nació como idea en 1964, siendo su primera exposición en 1965, abriendo un espacio de expresión para quienes se formaban como artistas en la entonces Universidad del Norte.

Agregó que el Salón es un espacio para compartir “una voz nortina que es transversal”, e instó a continuar participando para seguir “juntos desarrollando lo que es la cultura y el arte en nuestra ciudad”, puntualizó.

La muestra surgió de la inquietud de artistas docentes del Departamento de Artes Visuales de la universidad, quienes en la década de los sesenta quisieron dar cuenta de su producción artística en diferentes disciplinas. Posteriormente, se integraron estudiantes de los cursos superiores y en los siguientes salones se extendió la participación a todos los alumnos y alumnas del área.

El curador de la muestra, Jaime Cabrera Cossio, destacó la calidad de la muestra. “Hay una diversidad de obras presentadas en cuanto a temática y técnica. Eso le da un empuje, una cosa mucho más dinámica que no es un solo estilo, una sola corriente. El espectador tiene la posibilidad de recorrer bastantes obras y ver la expresión de cada uno de los creadores, de los artistas que están participando”, resaltó.

La versión 2023 del Salón de Mayo permanecerá abierta hasta el 16 de junio (lunes a viernes), de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, incluyendo trabajos de artistas nacionales y regionales, como Carlos Troncoso, Jaime Cabrera, María Esther Rivas, Alicia Guzmán, Rodrigo Retamal   Hugo León, Marko Franasovic y Waldo Valenzuela, entre otros.

En forma complementaria, la exposición se sumará a las actividades de celebración del Día de los Patrimonios, el sábado 27 de mayo, recibiendo público entre las 10:00 y las 14:00 horas.