Más de 40 jóvenes acompañarán a estudiantes UCN con Tutorías Integrales

Fecha: 20 marzo, 2024

Más de 40 jóvenes acompañarán a estudiantes UCN con Tutorías Integrales

El Departamento de Éxito Académico y el Programa PACE UCN organizaron el miércoles 13 de marzo la jornada de inducción a los tutores y tutoras integrales. Esta actividad de bienvenida será replicada durante los próximos días en la Casa Central de Antofagasta.

A fin de fortalecer habilidades, acompañar y apoyar al estudiantado que desempeñará el rol de tutoría este primer semestre, el Departamento de Éxito Académico (DEA) en articulación con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), realizaron el primer encuentro entre quienes apoyarán como tutores y tutoras a sus pares en el proceso de acompañamiento integral a la vida universitaria.

En la oportunidad, las tutoras y tutores seleccionados recibieron un kit de materiales como forma de destacar el rol que van a cumplir con sus compañeros y compañeras. Asimismo, los profesionales del Programa Incluye les presentaron un encuadre para orientar temáticas sobre inclusión y cómo se aborda en la UCN.

En total serán 45 jóvenes que apoyarán a sus compañeros(as) en distintas asignaturas a través de Tutorías Integrales, Intensivas e Inclusivas, instancias que comenzaron durante esta semana en el Campus Guayacán. Estos espacios permiten fortalecer aprendizajes y habilidades, y crear vínculos positivos entre pares, favoreciendo la adaptación y permanencia en la universidad.

Sobre la alta participación y motivación de estudiantes en estos últimos semestres, el coordinador ejecutivo del Programa PACE UCN, Fernando Saavedra Godoy, destacó el compromiso por apoyar y acompañar a sus pares. “Es realmente significativo el rol que desempeñan los tutores a nivel institucional, por lo que verlos así de comprometidos nos llena de orgullo” puntualizó.

ASUMIR EL ROL TUTOR

Respeto y participación son los pilares fundamentales de las tutorías según Francisco Astudillo Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Informática, quien decidió ser tutor “porque formar parte de la vida universitaria de los estudiantes es muy importante y siempre se necesita de alguien que te apoye en este proceso. Me motiva enseñarles, ayudarles y que sepan que tiene a alguien a quien recurrir”.

Por su parte, Katary González Cuevas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y tutora, señaló que su mayor motivación es enseñar y ser un apoyo para los y las estudiantes que reciban sus tutorías. “Decidí asumir este rol por la experiencia de enseñar y ser un aporte para ello, quienes pueden contar conmigo para mejorar su rendimiento académico” expresó.

FORTALECIENDO EL TRABAJO COLABORATIVO

Para avanzar en lograr más y mejores apoyos y acompañamientos, la articulación entre unidades ha sido fundamental. En ese sentido, la jefa del Departamento de Éxito Académico, Betty Abaroa Godoy, relevó el trabajo colaborativo que ha realizado el equipo DEA junto a PACE UCN, al permitir más y mejores beneficios para la comunidad estudiantil.

Asimismo, señaló que uno de los desafíos de este año es fortalecer el trabajo de las Tutorías Intensivas e Inclusivas y “aumentar la oferta de Tutorías Integrales para que cubran todas las asignaturas críticas o claves, de todas las carreras UCN, tanto de Antofagasta como de Coquimbo”.

Los y las estudiantes que requieran tutorías pueden inscribirse en el siguiente formulario.