Más de 4000 estudiantes participaron en las Ferias de Enriquecimiento Estudiantil de Tarpuq UCN

Fecha: 25 noviembre, 2022

Talleres gratuitos para acercar la educación de talentos a los estudiantes de educación básica de la región de Antofagasta.

A través de la iniciativa “Ferias de Enriquecimiento”, el proyecto Talento Escuela (Tarpuq) de la Universidad Católica del Norte (UCN) ofreció talleres gratuitos para acercar la educación de talentos a los estudiantes de educación básica de la región de Antofagasta.

El proyecto utiliza el Modelo Triádico de Enriquecimiento, creado por el psicólogo educacional Joseph Renzulli, que considera actividades Tipo 1 que buscan presentar un amplio espectro de disciplinas que generalmente no son abordados en el currículo escolar y que tienen por objetivo despertar la curiosidad y fomentar nuevos intereses en los estudiantes de educación prebásica y básica.

“Buscamos compartir nuestro modelo educativo para integrar actividades formativas donde los y las estudiantes aprenden de acuerdo a sus gustos e intereses por nuevos conocimientos, ayudando a su desarrollo personal y académico a futuro”, aseguró el director de Talento Escuela UCN, Alejandro Castro.

Los talleres y mentorías tuvieron 7 áreas diferentes: geología, modelado con plasticera, desarrollo de habilidades de lectoescritura y razonamiento por medio de juegos de mesa, investigación científica por medio de la genética, desarrollo de habilidades visoespaciales y matemáticas aplicadas a la arquitectura por medio de bloques imantados, percusión y robótica educativa; logrando impulsar el interés de los y las estudiantes para imaginar nuevos aprendizajes.

EVALUACIONES

“Estamos felices, porque hemos tenido una oportunidad para nuestros estudiantes de conocer, de explorar, de ver diversas actividades. Los niños pudieron experimentar e interactuar con la parte artística, arquitectura, juegos en lenguaje, matemáticas, ciencia y también escultura. Han llevado una siembra de lo que es el talento del futuro”, indicó la directora de la Escuela Carlos Condell, Maricarmen Rojas Peña.

“Es contextualizar todo lo que nosotros enseñamos de una manera distinta y flexible, a los gustos de los estudiantes, donde se benefician aprendiendo de otra manera, y eso es parte de la educación. La educación no debe ser algo rígido, se va aprendiendo día a día”, agregó el profesor de la Escuela D-138 Padre Alberto Hurtado, Álvaro Farías.

“Fue un hito muy importante como escuela y una experiencia bastante significativa para los estudiantes. De aquí se marca un antes y un después en la aplicación de métodos de enseñanza para estos estudiantes”, manifestó el profesor de la Escuela Ecológica D-121 Humberto González Echegoyen, Danilo Henríquez.

Fueron 8 establecimientos educacionales los participantes en las Ferias De Enriquecimiento UCN. En Tocopilla, las Escuelas Pablo Neruda, Carlos Condell y Bernardo O’Higgins; y en Antofagasta, Padre Alberto Hurtado, Humberto González Echegoyen, Héroes de la Concepción, Fundación Minera Escondida y Liceo Mario Bahamonde.